domingo, 11 de enero de 2015

Mis retos del 2015

No puedo empezar la temporada de lecturas, sin cumplir antes con una de las tradiciones que más me gustan, la de dar cuenta de los retos literarios que quiero afrontar en 2015.
Cierto es que me encantaría apuntarme a un montón de retos interesantes porque hay que ver como os superáis cada año con las propuestas; pero me temo que voy a tener que mostrarme razonable  y me voy a centrar en tres desafíos.

Seguimos leyendo...
El primero ya es un viejo conocido, el Century of books que empecé el año pasado. Como ya os expliqué en la entrada introductoria, el objetivo es bien sencillo: escoger y leer 99 libros publicados en el siglo XX, uno por año, empezando en 1900 hasta completar la centuria en 1999. De todas formas os dejo Aquí la entrada donde queda explicado al detalle.

Cuando lo empecé en enero del 2014 sabía que me sería imposible completarlo en un solo año, ni siquiera en dos. Pero lo cierto es que no tengo ninguna prisa. Empecé este reto para disfrutarlo, para ir escogiendo con mimo cada lectura, para elegir autores afines a mis gustos y sobre todo para descubrir muchísimos nuevos.
Por el momento estos son los años que he completado:

1909- Martin Eden de Jack London
1918- Patricia Brent, Spinster de Herbert Jenkins
1922- La garçonne de Victor Magueritte
1927- Diario de Katherine Mansfield
1936- Jamaica Inn de Daphne du Maurier
1943- Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith
1945- Londres me pertenece de Norman Collins
1947- The lonely de Paul Gallico
1952- Mujeres excelentes de Barbara Pym
1965- Stoner de John Williams
¡Que ganas de seguir asignando años!

Me ha faltado algún habitante en la imagen para darle
algo de vidilla al pueblo. Bueno era la hora de la siesta :)
El segundo reto nació en mi cabecita con una intención clara: quiero que este año sea el de mi inmersión en la literatura rusa.  Echando la vista atrás me doy cuenta de que apenas he leído dos novelas rusas en toda mi carrera lectora Anna Karenina y Vida y destino, un número irrisorio  teniendo en cuenta lo mucho que disfruté de ambas. Hace un tiempo apelé a la inestimable ayuda de Jen, amante confesa y gran entendida de literatura rusa, para que me diese algunas sugerencias. 
Tomé nota de lo que me dijo y añadiendo los títulos que siempre he querido leer, he confeccionado la siguiente lista:

- Guerra y Paz de Lev Tolstoi
- La isla de Sajalín de Antón Chéjov
- Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski
- La hija del capitán de Aleksandr Pushkin
- Eugene Oneguin de Aleksandr Pushkin
- Oblomov de Iván Goncharov

De momento voy a limitarme al siglo XIX y a estos seis títulos; si veo que voy avanzando bien, iré añadiendo material a la lista de lecturas.

Me encanta el color azul de este año.
Y para terminar uno de los retos que más ilusión me hace, el que organiza Isi, Keep Calm and Read in English. Este fue el primer reto al que me apunté cuando empecé el blog y sin duda el que mayores alegrías me ha traído: con los readathones, los desayunos british, la gente que he conocido, la mejora del inglés… en fin una tradición que no me quiero perder por nada del mundo. 
El año pasado fui demasiado optimista y me apunté a la versión hard de 20 libros. Como me temía no la pude cumplir. Así que este año me apunto a la modalidad de 10 libros, que si no luego no puedo participar en los regalillos y actividades finales del reto :)
De nuevo ¡muchísimas gracias por organizarlo Isi!

Y hasta aquí los retos que quiero cumplir este año. Los cumpla o no, estaré la mar de contenta. Lo importante es disfrutar de buenas lecturas y poder compartirlas con cariño con vosotros. 
Un beso y ¡feliz lunes a todos!

18 comentarios:

Margari dijo...

Mucha suerte con tus retos. Muy atenta estaré a tus lecturas rusas, que no he leído tampoco mucho de ellas. Y varios títulos me tientan. Y sobre el reto de Isi, que sí, que te puedes apuntar al sorteo que organiza. Si ella sólo pone como condición haber participado en el reto, se haya superado o no. ¿A que es muy maja?
Besotes!!!

Agnieszka dijo...

Suerte con los retos! Yo también pienso leer muchos rusos este año, aunque del siglo XX.
besos

littleEmily dijo...

Yo seguiré con tu A Century of Books poquito a poco y me he apuntado también al de Isi, esta vez con solo 10 libros. Nunca he conseguido llegar a los 20 así que rebajo mis pretensiones jajajaja. Y unos cuantos más que todavía tengo que subir ;) De rusos no me he propuesto en particular ninguno (Jen siempre me recomienda unos cuantos cuando me paso por Balmes 129 bis) pero sí lecturas pendientes.
Un beso.

Nube Cleyra dijo...

Mucha suerte, yo también me apunto al de Isi y estoy pensando si apuntarme al century books =)

Besos!

Unknown dijo...

Como me gusta leer los retos blogueros!! Aunque luego entre en un bucle en el que mi propia lista crezca hasta límites insospechados jajajaja

Y aquí tienes libros muy molones!! Sobre todo me apetece mucho 'Guerra y paz' tiene que ser super bonito porque la peli es tan chula que me imagino la historia con más desarrollo y más tiempo... ves ya me vine arriba!!

Y sobre todo, como bien dices, lo importante no es tanto cumplir los retos sino lo mucho que disfrutamos hablando de libros e intercambiando opiniones, todo lo demás ya se verá :-D

Besines!

Maribel dijo...

Guerra y Paz es mi favorito de Tolstoi, lo leí durante unas vacaciones y es que lo devoré. Te va a encantar :)
Me encanta el reto de A Century of books también, estaré pendiente para ver los tesoros que descubres.
Un beso :)

Ginger dijo...

Mucha suerte! La literatura rusa también es mi eterno pendiente.
Besos!

L dijo...

¡Mucha suerte con los retos! Soy una auténtica ignorante en materia de literatura rusa, así que estaré atenta. Y nos vemos en el reto de Isi.
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Margari Isi ya me ha avisado de que me puedo apuntar jejej muchísimas gracias por avisarme. Si es que sois más majas que nada :)
Ojalá disfrutes con los rusos y te pueda descubrir alguna lectura interesante. Muchos besos!!

Marie dijo...

Muchas gracias Agnieszka, estaré muy atenta a tus lecturas rusas del siglo XX.
¡Un beso!

Marie dijo...

Como me alegro de que estemos juntas en el Century of books y en el reto de Isi. Yo este año también he tenido que apuntarme al de 10, porque vamos lo otro iba a ser una quimera :) Como os envidio por poder reunidos las dos en Balmes 129 bis a compartir momentos, lecturas y recomendaciones. Estaré muy pendiente de toda la literatura rusa que te lleves entre manos.
¡Un beso grande!

Marie dijo...

Nube muchísimas gracias. Esperemos que se nos den bien los retos este año :) Y ojalá pueda verte embarcada en el Century of books, ya sabes que se hace con toda la calma del mundo :)
Muchos besos!

Marie dijo...

Jajajaja estamos metidos en un bucle infernal Jane. A ver quien es el valiente que consigue salir de él :D A mi también me encanta leer todos los retos que os lleváis entre manos. Espero que disfrutes de todos los que has empezado este año.
Ya te contaré que tal me va con Guerra y Paz; la verdad es que llevo queriendo leerlo muchísimo tiempo y ya era hora de darle paso :)
Un beso muy grande guapi!

Marie dijo...

Ay Minea lo que me alegro de oirte decir eso sobre Guerra y Paz. Tengo tantísimas ganas de leerlo y de que me guste. No se porque pero creo que va a salir bien :)
Ojalá descubras posibles lecturas que te gusten en el Century of books. Este año prometo darle un buen empujoncito.
Otro beso para ti!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Ginger :) Este año nos quitamos la espirita de la literatura rusa :)
Muchos besos!

Marie dijo...

¡Muchísimas gracias L! Yo también soy una completa ignorante así que me encantará ir descubriendola contigo poquito a poco. A ver si consigo que te animes con alguno de los libros.
Nos vemos en el rinconcito british de Isi :)
¡Otro abrazo grande para ti!

Carm9n dijo...

Mucha suerte con los retos, Marie!!
Beso,

Anónimo dijo...

¡mucha suerte con ellos! este año estoy releyendo Ana Karerinna y leeré Crimen y Castigo...estaré atenta a ver qué te van pareciendo los que has elegido tú ;)
un beso,
Ale.