viernes, 31 de octubre de 2014

Jamaica Inn de Daphne du Maurier

En Francia están recuperando
toda la obra de Daphne en
edición de bolsillo. Vive
la France!
Todavía no puedo creer que haya dejado pasar tanto tiempo sin volver a leer a Daphne du Maurier. Si recordáis la entrada de mis libros de infancia y adolescencia allí aparecía Rebeca en uno de los puestos de honor. Este fue uno de esos libros que leí y releí sin tregua, sin que importase que ya conociese la intriga; cada vez que lo empezaba sentía el mismo placer, el mismo deseo de pasar a toda velocidad las páginas.
Desgraciadamente en aquella época mi nivel de inglés y francés dejaba un poco que desear y no pude seguir descubriendo la obra de Daphne. Han pasado más de diez años y seguimos sin disponer ediciones en castellano de sus libros. ¡Por favor editores denle una oportunidad! 
Aquí en Francia ya le han puesto remedio al asunto y están reeditando, poco a poco, la obra completa de Du Maurier en edición de bolsillo. Con una oportunidad así no iba a posponer el asunto mucho tiempo.

Escogí Jamaica Inn porque me apetecía muchísimo leer una novela de aventuras, una lectura que tuviese algo más de acción que las lecturas pausadas que me han acompañado estas últimas semanas. Además me acordé de lo mucho que me gustó la entrada de Magrat hablándonos de la adaptación que la BBC había hecho de la novela y no lo pensé dos veces.
Al leer la sinopsis de mi edición me di cuenta de que todos los elementos de la obra de Daphne Du Maurier parecían recogerse en esta historia, publicada en 1936: un universo sombrío, la atmósfera envolvente de la costa de Cornualles, un misterio por resolver…
En esta ocasión la encargada de desentrañarlo será Mary Yellan, una joven campesina testaruda y de fuerte carácter.

El verdadero Jamaica Inn que inspiró la historia, todavía
permanece intacto en la carretera que une Launceston y
Bodmin en Cornualles.
Corre el mes de noviembre de 1820 cuando se inicia la historia. Mary, que acaba de perder a su madre, no tiene más remedio que abandonar la granja donde ha crecido para irse a vivir con sus tíos a un recóndito paraje de Cornualles. 
Allí, en medio de los páramos, es donde se alza el siniestro albergue del que son propietarios los Merlyn, el albergue de la Jamaica.
Desde su misma llegada Mary debe enfrentarse al carácter violento de su tío, a su comportamiento extraño y a las amenazas continuas que este lanza sobre ella y sobre su atemorizada esposa. 
Sin derecho a preguntar, sin derecho a saber, Mary es consciente de que cosas extrañas y siniestras ocurren entre las paredes del aislado albergue: ¿por qué nadie se hospeda en él desde hace años? ¿por qué deben cerrarse las ventanas al anochecer? ¿de quien son los pasos sigilosos, y que traen los carros que llegan a la Jamaica una vez caída la noche?
Son cuestiones a las que Mary irá hallando respuesta poniendo en peligro su propia vida.


No quiero exagerar pero si os digo que me lo he leído en horas no estaría mintiendo. Definitivamente adoro a Daphne Du Maurier, su capacidad para evocar la atmósfera de los lugares en que ambienta sus historias. 
Con que pericia describe la siniestra silueta de la Jamaica, con los ruidos y murmullos que salen de sus paredes, con sus secretos inquietantes. Y que decir de la pintura que hace de los páramos desiertos azotados por el viento y la lluvia, de las tierras pantanosas cubiertas de brezo y espesas nieblas... si, es cierto que no llega a la maestría de Emily Brontë  pero es una muy digna sucesora.
Escenas de la adaptación de la BBC
Esa atmósfera gótica, la oscuridad que envuelve toda la novela y los misterios que esconde me atraparon por completo; desde esa primera escena en la que Mary viaja en un destartalado coche en dirección a la Jamaica, hasta la última en que se aleja de él. 
Puede que yo sea muy impresionable y aquellos que estéis acostumbrados a leer libros de terror encontréis muy ligero el toque siniestro de esta novela; pero el mismo horror que sintió Mary al descubrir a que se dedica realmente su tío es el mismo que sentí yo, aún estando a salvo en la seguridad de mi cama. 


Du Maurier no escatima en presentar un lenguaje crudo y muestras de violencia física y mental en las páginas de su novela; esto podría resultar incomodo para el lector, pero a mi parecer encajan tan bien con la personalidad de sus personajes, que no desentonan en absoluto.

No puedo negaros que los personajes son algo caricaturales y la novela hubiera ganado muchos puntos de haber estado más trabajados; Mary Yellan es incluso contradictoria en sus formas de actuar y en sus deseos. Me sorprendió que pese a tener una visión nada romántica del matrimonio y las relaciones de pareja, acabase actuando como lo hace. ¡Yo que pensaba que era una chica independiente y de armas tomar!

Pero estos pequeños peros no me han afectado en absoluto para disfrutar de la novela. Me atemoricé con Joss Merlyn y sus secuaces, me sorprendí al descubrir un nuevo misterio al final del libro y a pesar de sus modales bruscos y de algunos comentarios que por mi parte habrían merecido un buen gancho de derecha, también caí bajo los encantos de Jem Merlyn. Si, también tenéis un poquito de romance en medio de tantas idas y venidas por los páramos.

Jamaica Inn es una estupenda novela de aventuras, con un toque algo anticuado, pero poseedora del encanto de esas historias de piratas, naufragios y misterios que forman parte de la más pura tradición británica. Es cierto que no va a ocupar un puesto de honor en mi corazoncito, como lo hizo Rebeca, pero ha sido el impulso perfecto para abalanzarme sobre todos los libros de Du Maurier que caigan en mis manos.


Daphne Du Maurier
Ahora solo cruzo los dedos para que alguna editorial apueste por las obras de Daphne. Puede que no saquen muchos beneficios con sus ventas, al fin y al cabo las únicas "sombras" que hacen aparición por aquí son las que ocultan los páramos al acercarse una tormenta, pero por favor dadnos la oportunidad de disfrutar de autores tan especiales y brillantes como ella. 

¡Muy feliz y terrorífico Halloween a todos y felices lecturas!

PD. Una vez tan metida en la historia le di la oportunidad a la adaptación de la BBC y no podía haber quedado más satisfecha. Recrea a la perfección el ambiente de la novela y aunque han adaptado algunas cosillas creo que el resultado es más que correcto.  Eso si, me decepcionó un poco la interpretación de Jessica Brown Findlay como Mary Yellan. El que ganó muchísimos puntos fue el personaje de Jem Merlyn gracias a Matthew McNulty (así entre nosotras…¡que guapo es este chico!). Espero que la disfrutéis si os animáis a verla y sería una muy buena opción para esta noche de Halloween.

PD1. Jamaica Inn ocupa el año 1936 en mi Century of Books.

33 comentarios:

WarmisunquAusten dijo...

Tengo apuntada "Rebeca" y ahora me apunto ésta, también para su lectura. Suena fascinante y es de las historias que me fascinará. A ver si puedo abrirme un hueco y darle una oportunidad. ¡Ah! y también tengo "The Infernal World of Branwell Brontë", aunque me da pereza leerlo en inglés, prefiero por esperar una edición en español :P. Así que uno a tu súplica ;) Definitivamente es un atino que en Francia se esté recuperando estas joyitas ;)

Un saludito :)

Agnieszka dijo...

¡Seguramente ideal para la noche de Halloween!
Besos

Jen dijo...

Daphne es una de mis autoras fetiche. ¡La adoro! Incluso sus novelas que son más de segunda fila. Al principio Mary Yellan no me caía del todo bien, pero la novela tiene un final apoteósico. Tengo que ver las adaptaciones. ¡Un besote!

Raquel González dijo...

Menuda envidia me das!! Si supiera más idiomas... Yo también llevo tiempo esperando a que vayan traduciendo novelas de du Maurier, pero por ahora parece que no hay suerte. Disfruté muchísimo con 'Rebeca' y me gustaría leer algo más de esta autora, pero parece que habrá que esperar...
Un saludo!!

Margari dijo...

PUes mira que he leído y releído Rebeca, pero no he leído nada más de esta autora. Así que me apunto este título bien apuntado. Pero en mi caso será in Spanish...
Besotes!!!

Polly dijo...

Yo quiero leer este libro y lo leeré, algún día. He visto la miniserie porque... mcnulty, sabes. Pero aparte, como este libro en España hace mil años que dejó de editarse, tendré que optar por la edición inglésa, y como quiero la edicion bonitisima y no la que tiene a la Brown-Findlay en portada pues... toca ahorrar.

Rebeca es uno de mis libros favoritos

miles de besos Marie!

Unknown dijo...

Que raro, Marie poniéndome los dientes largos en una de sus reseñas… Ironía modo ON. XD
Desde luego, desde que vi la miniserie me quedé con las ganas de leer el libro, y ahora claro, ya tengo muchas más.
Lo malo que creo que está súper descatalogado! :( A ver si doy con él en alguna biblioteca perdida… ya podían hacerte caso las editoriales y animarse con obras de esta autora, que tiene muchísimas y con lo buena que era esta mujer… es que no lo entiendo.
Y tienes toda la razón, la elección de Matthew McNulty es inmejorable jijijij

Un abrazote, amiguina! ^^

Maribel dijo...

Rebeca es mi eterna pendiente. No llegué a ver esta miniserie a pesar de que me encanta Matthew McNulty, me ternía enamorada en Lark Rise to Candleford ;)
Un beso, Marie

MenteLectora dijo...

Vaya, que buena pinta. La verdad es que no conocía a la autora, al menos, no recuerdo haber leído sobre ella; el caso es que la historia me ha parecido interesantísima, algo que yo leería, lo veo, sí. Ya, si eso, quizás me lance a la adaptación. Habrá que dejar pasar que los personajes no estén del todo bien.

Carla dijo...

Yo también me uno a tu petición para que reediten las novelas de Daphne du Maurier.
Solo he leído Rebeca y algunos de sus recopilaciones de cuentos. Una pena que la mayoría de sus libros solo se puedan conseguir en tiendas de segunda mano.
A Jamaica Inn le tengo ganas, más aún desde que salió la adaptación.

Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Me he sentido un poco mal, ya ni recuerdo la última vez que leí algo de Daphne du Maurier... por la adolescencia, quizás un poco después... Demasiado tiempo en verdad. No recuerdo haber leído este, pero me gusta esa atmósfera que describes, ese toque clásico, tradicional, aventuras de las de siempre. Las valoro mucho últimamente :)
Veo que la adaptación de la BBC es buena, me la llevo también, ya puesta... ;)

Gracias Marie, besos!

Marisa C dijo...

Cómo disfruté este libro, hace ya muchos años. No conocía esa versión de la BBC, pero conociendo a los ingleses seguro que será una gran adaptación. Abrazos.

Unknown dijo...

La de veces que tuve ese libro en la mano en la biblio y así se queda!! Pero entre la reseña de Magrat y la tuya cada vez me estoy animando más!! Me gusta mucho el ambiente que nos describes así con misterio, romance, un punto de miedete,... Vamos que a caer!!! :-D

Besines!

Pilar dijo...

Querida Marie!
Recién me estoy pasando con calma en tus post pasados, y no podía dejar de comentar en este de Daphne Du Maurier-
No se si te dije pero había empezado a leer Rebeca, pero como había visto la película, no me dio tanto apuro en terminarlo y hasta ahora lo tengo ahí ;(´; pero ahora ya entró a la lista de espera :D
Pero eso sí, antes voy a leer Mi prima Raquel, que la encontré de casualidad en el puesto de libros antiguos, estaba muy escondido y seguro estuvo mucho tiempo ahí, porque tenía mucho polvo. Leí las primera páginas en el carro, y me encantó pero como estaba leyendo otra novela tuve que dejarla y entró a la lista de espera, es que a veces dejo pasar mucho tiempo para leer algo que se que me va a gustar.
El libro del que nos cuentas ahora se ve muy bueno, y además en Cornualles! un lugar que para mi significa mucho desde que leí Poldark (a veces tengo el presentimiento de que leiste Poldark y no te gustó :( y por eso no dices nada al respecto jaja, pero tú dime nomas :) )
Pase lo que pase no veré la adaptación de la BBC hasta no ver el libro!!
Te mando un súper abrazo!!

Zazou dijo...

Recuerdo haberla leído varias veces, aunque hace ya muchos (muchísimos) años, siempre enganchadísima. Y me llevo apuntada la adaptación de la BBC, que desconocía. De jovencita vi la versión de Hitchcock con Maureen O'Hara (y, entre nosotras, Jem no me gustó nada) y me gustó, pero estoy segura de que con ésta disfrutaré mucho.

Besucos.

Marie dijo...

Uy Warmisunqu creo que Rebeca te va a robar el corazoncito. Muy pocas personas conozco que no les haya gustado. Ojalá tu no seas una de ellas. Y en cuanto al "Infernal mundo de Branwell…" yo también lo tengo esperando en la estantería (en francés en mi caso) y presiento que como el resto de libros de daphne me va a encantar.
Lo que daría yo porque publicasen tantas ediciones de clásicos en bolsillo como en Francia :( Sin sobrepasar los 7 euros y a montones de títulos. En fin crucemos los dedos para ver si son oídas nuestras súplicas :)
Un besito :)

Marie dijo...

Si que hubiera sido una buena idea :)

Marie dijo...

Jen a mi me pasa lo mismo; me encanta hasta en sus horas más bajas :) solo he visto la última adaptación de Jamaica Inn pero creo que cumple muy bien con la historia, espero que la disfrutes. ¡Un besazo!

Marie dijo...

Raquel intenta atreverte con él en inglés, aunque vayas muy despacio y con el diccionario a mano; yo empecé así y ahora ni me creo que pueda leer en inglés con soltura. Ojalá nos hagan caso y se decidan a publicar a Daphne de nuevo :)
¡Un saludo Raquel y gracias por comentar!

Marie dijo...

Margari ojalá las editoriales se animen y apuesten por Daphne, así podrás disfrutarlo in Spanish :) ¡Muchos besitos!

Marie dijo...

Ay McNulty…lo se Polly, lo se :) Y no me extraña que no quieras la edición de la Brown-Findlay, eso si que es una desgracia.
Estoy segura de que vas a disfrutar de este libro, hombre no es Rebeca, pero lo puedes disfrutar mucho.
¡Miles de besos guapa!

Marie dijo...

Jejeje espero ir acertando con las recomendaciones si no es para denunciarme :D
Tu fuiste la que me tentaste primero con la adaptación y de veras que la disfruté mucho. Ese Mcnulty es amor total, aunque no se pueda decir lo mismo de Lady Mary :)
A ver si tienes suerte y das con él en alguna biblioteca, seguro que tiene que andar escondidillo por ahí. Al menos tendremos que esperar a que las editoriales se pongan las pilas con Du Maurier.
¡Otro abrazo amiga! :)

Marie dijo...

Es que es tan mono Minea, yo todavía´´no he visto Lark Rise to Candleford pero seguro que me enamora también allí :)
Ay espero que disfrutes mucho cuando descubras Rebeca, ya ves que por aquí todas las que la hemos leído hemos disfrutado mucho con ella.
¡Un beso grande!

Marie dijo...

Bea, si te apetece una historia de ambiente tenebroso, típico de mansiones y páramos ingleses, estoy segura de que puedes acertar con Du Maurier. Solo he leído dos de sus novelas, Rebeca y Jamaica Inn, y ha conseguido hacerme disfrutar con ambas. Quizá te recomendaría empezar con Rebeca; como le he dicho a Minea, muchos han caído rendidos ante Daphne du Maurier gracias a ella.
Ya me contarás como va el acercamiento a la autora :)

Marie dijo...

Ojalá Carla porque es una verdadera pena; aunque sea en bolsillo, pero que por lo menos tengamos la oportunidad de acercarnos al resto de su obra. Jamaica Inn está muy entretenido, y a mi me encantó la atmósfera de la novela. Es cierto que los personajes son un poco caricaturales, pero dan la talla para esta novela de aventuras y misterio.
Espero que la disfrutes :)
Un beso

Marie dijo...

Ana es normal, no te sientas mal :) Creo que más de una descubrimos a Daphne en la adolescencia y a decir verdad creo que no hubiese disfrutado tantísimo de Rebeca si no la hubiese leído con 16 o 17 años. Con los sentimientos a flor de piel de la edad, me impresionó muchísimo toda esa atmósfera y sin duda Du Maurier es única para retratar ese ambiente gótico.
Jamaica Inn es una novela ligerita, de aventuras clásicas, pero te va a venir muy bien para volver a un refugio seguro después de alguna lectura contemporánea.
Espero de corazón que la disfrutes.
¡Un beso muy grande y gracias a ti por tus palabras Ana!

Marie dijo...

Marisa si que lo es, yo disfruté mucho con la adaptación; una pena que la protagonista femenina no terminase de gustarme, pero aún así pasé un buen ratito viéndola :) ¡Un abrazo!

Marie dijo...

Ay Jane la próxima vez tienes que rescatarlo de la biblioteca, es que está historia te puede gustar muchísimo. Ese ambiente tenebroso de los páramos, el misterio del albergue, un poquito de romance….si, creo que es una historia made in Jane. Porque no llega a dar miedo que si no no te la recomendaría :)
Deseando estoy que disfrutes con Daphne. ¡Un besito grande!

Carm9n dijo...

Creo ,Marie, que me voy a animar primero con la versión de la BBC. Como comentas que es muy fiel al libro, si me gusta me animaré con la novela. Du Maurier debe mucho, muchísimo, a las Brontë. Dices que no llega a la maestría de Emily- yo particularmente no encuentro gran maestría en Cumbres borrascosas, pero eso son cosas mías- y ni de lejos a la estupenda Charlotte.
Besines, Marie. Ya te contaré qué tal la experiencia...

Marie dijo...

¡Querida Pilar!
Por fin te contesto :)
Muero de ganas de saber que te ha parecido Mi prima Rachel, creo que en cuanto vaya a la librería y lo tenga a mano me lo llevo corriendo. Es que estoy casi segura de que te va a encantar cualquier libro de Daphne y Rebeca aunque hayas visto la novela, no dejes de leerla. Va a ser una lectura perfecta para ti ya lo verás :)
Y en cuanto a Poldark no tengo excusa, todavía está esperando en la estantería :( Pero como me has recordado esos paisajes de Cornualles y el hecho de que fuera una de tus recomendaciones….voy a leerlo esta semana mismo y enseguida te cuento que me pareció :)
¡¡Te mando un abrazo gigante!!

Marie dijo...

Zazou que alegría haber descubierto a Daphne hace tantos años, yo he disfrutado tanto con dos de sus novelas que ahora libro suyo que veo por ahí, libro que tengo que llevarme a casa. La adaptación de Hitchcock no la he visto, aunque he leído muchas críticas negativas como la tuya. La verdad es que la de la BBC es muy correcta y yo pasé un ratito muy entretenido; espero que tu también la disfrutes.
Besitos para ti.

Marie dijo...

Carmen espero que disfrutes tanto de la serie de la BBC como de la novela si le das su oportunidad. Tengo que reconocerte que no me gustó tanto como Rebeca, pero es una historia de aventuras a la vieja usanza que me ha dejado un buen sabor de boca.
En cuanto a Emily y sus Cumbres borrascosas, a mi lejos de cautivarme es que me dejó impresionada. Nunca había sentido con tanta intensidad, todas las emociones que describe el libro, esa atmósfera sombría, la imagen tenebrosa de los páramos y las casas de los protagonistas… Hay es donde reside para mi la maestría de Emily.
Sin duda esas emociones tan violentas no son mi predilección y prefiero con gran diferencia a Charlotte, pero ahí le dejo todo mi admiración a Emily :)
Un beso grande y mil gracias por tu comentario Carmen.

Anónimo dijo...

soy de las pocas personas que aún no lee Rebeca, espero ponerle remedio este año ;)
Veré si puedo conseguir este también.
Un beso,
Ale.