jueves, 5 de enero de 2017

Lecturas 2016

Los elegidos del 2016 (los títulos aparecen al final de la entrada)
¡Feliz año nuevo a todos!

Por fin puedo pasarme por el rinconcito y estreno el año deseándoos todo lo mejor para este 2017. Como marca la tradición es el momento de echar la vista atrás para hacer balance de lo leído en estos últimos doce meses. Empecemos pues por las cifras; he leído un total de 60 libros, exactamente la misma cifra que en 2015 (aquí podéis echarle un vistazo a todos los títulos). De nuevo las escritoras se han impuesto a sus homólogos masculinos (43/60) y el siglo XX vuelve a imponerse como el periodo de publicación de la mayoría de mis lecturas (voy a tener que hacer un recuento de mi Century of Books para ver como avanza la cosa). En cuento a las decepciones, de nuevo puedo contarlas con los dedos de una mano, 4 (a mi ya no me dan gato por liebre jeje). Lo que si he comprobado este año es que he apostado menos por descubrir nuevos autores (véase autores desconocidos de mis estanterías y no noveles) y me he refugiado en viejos conocidos a los que quería seguir la pista. He repetido con Willa Cather, Daphne du Maurier, Elizabeth Taylor, D.E Stevenson, Dorothy Whipple, Edith Wharton, Jack London, Barbara Pym, Wallace Stegner, Guy de Maupassant, Elizabeth Gaskell y Eowyn Ivey. Como esperaba, ninguno de ellos me ha decepcionado y volveré muy pronto a echar mano de sus novelas. 

Este año he viajado lejos; a Islandia, Rusia y Alaska, a los bosques de Bohemia, y a los acantilados de Cornualles. He navegado con piratas y andado entre soldados confederados. Me he enamorado de personajes que ya siento como míos: el príncipe Andrei Bolkonsky, Melania Hamilton, Mrs Palfrey, Tom Outland, los tíos Earl y Ruth Boatwright, Lucy Snowe, Shirley Keeldar, Charity Taddler...

He descubierto la fineza de la escritura y de los retratos psicológicos de Kazuo Ishiguro y de Philip Larkin. Y también el dolor de leer a Sylvia Plath y a Dorothy Allison (de la que estoy deseando leer su segunda novela "Cavedweller"). 

He vivido horas de angustia y también de alegría en los territorios más inhóspitos.
- "La campana de Islandia" de Halldor Laxness
- "To the bright edge of the World" de Eowyn Ivey
- "La belle de Joza" de Kveta Legátová
- "L'amour dans l'âme" de Daphne du Maurier

Y he vuelto a perderme entre historias del Oeste americano. Historias que lejos
de los manidos clichés tienen mucho que ofrecer.

- "El árbol del ahorcado" de Dorothy M. Johnson
- "Tristeza de la tierra" de Éric Vuillard
- "El viento" de Dorothy Scarborough
- "The Big Rock Candy Mountain" de Wallace Stegner
No podían faltar un buen puñadito de esas novelas "amables" que siempre tengo
bien a mano. El estreno con Angela Thirkell no fue todo lo bueno que esperaba, pero
algo me dice que "High Rising" va a reconciliarme con ella.

- "Listening Valley" de D.E Stevenson
- "Less than Angels" de Barbara Pym
- "A little Love Song" de Michelle Magorian
- "Wild Strawberries" de Angela Thirkell

Y en la otra cara de la moneda he lidiado con historias terribles, pero necesarias.
La depresión, la soledad y la dependencia de la vejez, la miseria, el abuso infantil...
en algunos momentos incluso pensé en cerrar esos libros, pero me alegro tanto de haber llegado hasta
la última página. He aprendido mucho sobre el dolor, el perdón y las luchas necesarias.

-"La campana de cristal" de Sylvia Plath
- "Mrs Palfrey at the Claremont" de Elizabeth Taylor
- "El pueblo del abismo" de Jack London
- "Bastarda de California" de Dorothy Allison

En el apartado de la no ficción, me ha encantado leer buenísimas biografías de Charlotte Brontë,
Edith Wharton, Cervantes y (aunque novelada) de R.L Stevenson. El mejor ensayo histórico fue
sin duda el de Ruymbeke y en cuanto a la divulgación, Alexandra Harris vuelve a convertirse en
una referencia indiscutible. 
Me hubiese encantado poder hablaros con mayor detenimiento de todas estas lecturas, pero la falta de tiempo ha sido unas constante este año. Ojalá 2017 pueda ser mucho más prolífico en este sentido. Ahora, para poner el broche de oro a 2016, solo me queda enseñaros las que han sido mis mejores lecturas del año. Como veréis Charlotte Brontë es la gran protagonista, y no me sorprende.  

"Shirley" de Charlotte Brontë, "La bucaneras" de Edith Wharton, "Villette" de Charlotte Brontë,
"Charlotte Brontë" de Winifred Gérin, "London Pride" de Beryl Kingston, "Diario de una escritora"
de Virginia Woolf, "Village School" de Miss Read.
Shirley era la única de las novelas de Charlotte que me faltaba por leer y sin duda se corona como mi mayor satisfacción lectora de este año. He encontrado en ella ecos de "Middlemarch", de "Mary Barton" y "Norte y sur". Personajes llenos de vida que hacen palpitar cada página de la novela. La belleza y dureza de los páramos de Yorkshire descritos en cada estación, y la valentía de Shirley, de su discurso en defensa de la mujer, sus libertades y derechos...¡Brava Charlotte! ¡Qué pequeña eras de estatura y grande de espíritu!
Se que no podré recuperar todas las reseñas no publicadas del año anterior, pero estas seis (podéis leer la reseña de "Las bucaneras" aquí), tendrán su merecida presencia en el blog. 

Por hoy, nada más. Solo mandaros un fuerte abrazo y de nuevo desearos a todos un muy feliz 2017. Que este venga cargado de buenos momentos y, por supuesto, de buenas historias. 

PD. Me veo obligada a incluir aquí un último coup de coeur que leí a finales de diciembre, "Miss Charity" de Marie-Aude Murail. He adorado cada una de las páginas de este libro ilustrado que homenajea a Beatrix Potter y a todas las escritoras y artistas del siglo XIX que se abrieron camino en un mundo de hombres. ¡Traducción al castellano solicitada con urgencia!

14 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
Lo primero de todo, feliz año, espero que tengas un buen año y también unas buenas lecturas.
En cuanto a tus lecturas, tengo muy pendiente a Sylvia Plath y a la vez le tengo mucho respeto. Jack London fue para mi un descubrimiento del año pasado, espero ir leyendo más libros suyos. También me gustaría leer la biografía de Charlotte Brontë pero antes me gustaría leer algunas de sus novelas.
Un beso

Anónimo dijo...

Feliz año marie!
yo es que pido un favor, que pongas los titulos por escrito de las imagenes de arriba que muchos titulos me interesan pero no alcanzo a leer bien los titulos es para agregarlos a goodreads :)

Marie dijo...

¡Hola Isa!
Muchísimas gracias por tus buenos deseos :) Me alegra que le estés siguiendo la pista a Jack London ¡es tan grande! Y, aunque imponga, no dejes de estrenarte con Plath. Para mi fue un verdadero puñetazo de realidad, doloroso pero necesario. Y en cuanto a Charlotte ¿has leído ya alguna de sus novelas? Si no es así, yo te recomendaría leerlas en este orden: Jane Eyre, (intercalar aquí una de sus biografías que te serán muy útiles para comprender y disfrutar al máximo sus otras tres novelas), El profesor, Villette y Shirley. Ya me contarás como avanzas con ella :)
¡Un beso!

Marie dijo...

Muchas gracias Nina!
Por supuesto que puedo escribirlos, ahora mismito lo arreglo :)
¡Un beso!

Polly dijo...

Bonne Année chérie Marie (et Jean aussi!)
Ay qué me encanta tu blog por el amor que destilan tus palabras a los libros que lees. ¿Sabes que yo también leí Villette en 2016? y me encantó. Me falta Shirley para haberlo leido todo de las Brontë yo creo, porque este año me regalaron y leí, un librito de poesía de Emily, poesía desgarradora por cierto.

Del resto tan sólo leí the Bell Jar hace años y me impresionó. Debería releerlo, por cierto. Por aquella época leí también La Mujer Comestible de Margaret Atwood y ahora se me confunden los argumentos en la cabeza. La edad.

Espero que en 2017 tengamos muchas lecturas interesantes y que podamos tener alguna en común para poder comentarla, me encanta hablar contigo, sobre todo si se trata de libros. Eres un amor, siempre lo has sido.

Y espero que en esta nueva aventura lyonesa seas muy feliz y que descubras muchos rinconcitos interesantes de los que nos puedas hablar de vez en cuando.

Muchos bissous ma chérie. Y abrazos.

Rosa dijo...

¡Madre mía, sesenta libros! Ya me gustaría a mí alcanzar ese ritmo lector, pero últimamente llego a la noche cansada y encima me estoy leyendo un libraco de 1150 páginas que me ha descalabrado el ritmo... Me ha gustado mucho tu resumen del año lector, ¡has tenido un poco del todo!

Abrazos et bonne année :)
Rosa

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Me encantan todas tu lecturas, de hecho tengo pendiente Bucaneras cuya reseña leí en tu blog. Desafortunadamente no voy a tener el tiempo que quisiera para leer algunas de tus recomendaciones, pero ahí están, para cuando pueda leerlas :)

María dijo...

Querida Marie,
Qué bonito es pasar por aquí y detenerse...ya sea con té o chocolate...o con nada...es precioso quedarse un ratito por aquí y leer tus últimas entradas. Maravilloso resumen de libros. Tengo pendiente Shirly de Brontë, que empecé hace años y abandone sin escrúpulos, pensando que al poco lo tendría de nuevo conmigo. Fui algo necia entonces. Tal vez, me "engatusaron" otros...en fin.
Bueno, querida Marie...te deseo todo lo mejor para este 2017, y en especial que disfrutes de los pequeños momentos cotidianos. Si no puedes venir aquí, no pasa nada...eso significa que estas viviendo una vida y/o que te ha absorbido un precioso trabajo en tu nueva ciudad. Sé lo que son las mudanzas...he hecho tres en menos de dos en menos de cuatro años y es cuando te das cuenta de que necesitamos mucho menos para vivir. De hecho aún tengo cajas sin abrir, y no pienso como la japonesa que te ayuda a quitar cosas de tu vida si no has abierto una caja en dos años es que no la necesitas...para nada...es que cuando la abras...te encontrarás con una gran sorpresa...y en nuestro caso son libros o tazas que no sabíamos donde colocarlas entonces...por lo que se convierten en preciosos tesoros. Sin embargo, es cierto...y ahí le doy la razón a esta mujer, que hay cosas innecesarias, en las que he dedicado tiempo a transportar y que no sé que hacer con ellas, porque me da "pena" tirarlas. En fin...que tengo que mejorar en esto y espero que este sea el año.
Un abrazo muy muy grande y que seas inmensamente feliz.

María dijo...

Lo siento, te he escrito con mucha prisa...han ido más rápidos mis dedos...Errores como Shirley, o lo de la mudanza y las cajas. Espero que me hayas entendido. Fueron dos mudanzas en menos de cuatro años. Bueno. Un beso gordo y feliz 2017.

buhoevanescente dijo...

hola y feliz año! marie, por dios quiero todos esos libros, es mas, nos queremos mudar a tu blog!!!!por favooor! que belleza, muchos los he anotado y si no los consigomorire de pena. solo me consuela tu blog, que estaba perdido en mis listas de lecturas, y que por no parecer maleducada tuve deseos de saludarnos, aunque jamas hayamos cruzado palabras.un placer leer tu reseña y otro mas inmenso llevarte y reseñarte. un aire fresco y lecturas que si, realmente nos gustan. saludosbuhos!!!

Princesa Nadie dijo...

Encantada de conocerte...volveré

Literary Shadow dijo...

¡Magníficas lecturas! Esto de reencontrarse con viejos amigos es una garantía. Te deseo estupendos reencuentros y buenos descubrimientos en 2017.

Un beso

Madame G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonymous dijo...

Esto es lo más maravilloso que he experimentado en mi vida, nunca pensé que volvería a sonreír, mi esposo me dejó con dos hijos durante un año, todos los esfuerzos para traerlo de vuelta fallaron y estaba desesperada por traerlo de regreso a casa. Pensé que no lo volvería a ver, no. Leí algunos testimonios sobre un lanzador de hechizos de amor. Llamé al Dr. PADMAN sobre cómo ha ayudado a muchas personas a traer de vuelta a sus ex amantes en 48 horas. Me comuniqué con él y me aseguró que en 48 horas. horas mi esposo regresará a mí, ya me siento feliz cuando escuché eso de él, en menos de 48 horas mi esposo me llamó y me informó que viene a casa comenzó a pedir perdón diciendo que es el trabajo del diablo, así que ' Todavía estoy sorprendido hasta ahora por este milagro, porque es demasiado real para ser real. Sé que hay muchas mujeres con el mismo problema que tengo, pero hoy les digo que hay una solución para todo el que necesite su ayuda. Póngase en contacto con el Dr. PADMAN hoy a través de la dirección de correo electrónico; padmanlovespell@yahoo.com Sitio web: http://padmanspell.com/ o Whatsapp él en +19492293867