domingo, 20 de abril de 2014

La luz entre los oceános de M.L. Stedman

Edición francesa de la novela.
Allá por el mes de Diciembre decidí darle una oportunidad a esta novela gracias a la recomendación de Teresa
Su opinión entusiasta no era ni mucho menos la única, ya que desde que fuese  publicada a mediados de 2012, La luz entre los océanos ha cosechado un gran éxito entre lectores de todo el mundo. 

Así pues, con bastantes expectativas me lancé con la lectura. Es cierto que me gusta dejar reposar los best-sellers durante un tiempo, para ver que ocurre con ellos cuando los focos de los medios se alejan; pero en esta ocasión, la trama me concernía demasiado y no pude ignorarla por más tiempo. 

La novela cuanta la historia de Tom Sherbourne, un ex-combatiente de la I guerra mundial que regresa destrozado a Australia para intentar rehacer su vida. Corre el año 1920 cuando Tom pisa por primera vez la remota isla de Janus, un enclave perdido en medio del océano, donde ha aceptado el empleo de guardián de faro. 
Allí, al ritmo de los vientos y las mareas encontrará la paz que buscaba junto a su recién estrenada esposa, Isabel. Solo los intentos fallidos de tener un hijo empañan la felicidad de la pareja; hasta el día en que el mar arroja ante ellos la respuesta a sus anhelos.  
Un bote a la deriva llega a la isla con un cadáver y un lloroso bebé a bordo. Como indica el reglamento, Tom debe señalar inmediatamente el incidente, pero ante la insistencia de Isabel, decide guardar silencio y ambos conservan a la niña como si fuese su propia hija.

Con todo el amor que tienen por ofrecer, Tom e Isabel crían a Lucy confiando en que su secreto jamás será desvelado. Pero toda acción tiene sus consecuencias y ninguno de los dos puede imaginar el terrible drama que han desencadenado.


Empecé a leer este libro con todas las defensas en guardia. No buscaba juzgarlo de antemano, pero en el fondo sentía que llegaría un capítulo en el que todo se torcería.
Así imagino yo el hogar de los
Sherbourne en Janus.
Pero conforme avanzaba la novela y las hojas iban amontonándose en mi mano izquierda, me fui perdiendo cada vez más en la prosa de Stedman. En un momento dado, hice una pausa, miré la preciosa portada de nuevo y tuve que reconocerlo: no solo estaba ante una buena historia, sólidamente construida, sino que estaba disfrutando del talento de una buena escritora.

Que gozada leer un libro en el que fluyen frases bien construidas, escogidas con esmero; casi con esa precisión que emplea el poeta para respetar el ritmo y la rima de su poema. Es admirable y más cuando se trata de un autor novel. 
Por si fuera poco este es uno de esos libros que consigue crear a la perfección la atmósfera de la historia que nos está contando. Cuanta belleza en la fuerza del océano, en la luz del faro y en la soledad de Tom subido en lo alto de su torre velando por los que surcan las aguas. 

"Tom se estremeció al pensar que era el único ser humano en ciento cincuenta kilómetros a la redonda. Pensó en la gaviotas blancas, acurrucadas en sus nidos en lo alto de de los acantilados, y en los peces que avanzaban tranquilamente tras la protección de los arrecifes. Toda criatura necesita un refugio.
...Abrió la cama y se introdujo dentro antes de caer en un sueño profundo. Mientras, muy por encima de él, el faro montó la guardia, traspasando las tinieblas como una espada".

Esta historia huele y sabe a océano inhóspito y salvaje, y transmite a la perfección el dolor que produce la soledad y la pérdida. La autora no podía haber elegido mejor localización  para situar su trama y es que, tal y como ocurre con la luz del faro de Janus Rock, en la isla donde viven los protagonistas, a cada instante de luz y felicidad le siguen momentos de sombra que parecen eternos.

Isabel será la luz en la vida de Tom, y Lucy, la niña perdida en el mar, lo será a su vez para el matrimonio. Con ella llegará la promesa de felicidad que hasta ahora les había sido vetada; pero el precio a pagar será demasiado alto.  
No quiero desvelaros nada de la trama, pero es algo que sospechamos desde el primer momento y no estaré destrozando la intriga si os digo que, efectivamente, Lucy tiene una familia esperándola, destrozada por la desaparición de la pequeña.
El miedo, la culpa, la moral, los instintos…todos estos elementos se irán uniendo conforme avanza la novela para terminar construyendo una historia tan humana que nos hace reaccionar, tomar partido por unos u otros y finalmente, sufrir por todos ellos. 

Tom vigilando Janus Rock. Fuente
Como veis no os engaño; esta es una historia triste y así se anuncia desde sus primeros compases. Ahí están las secuelas dejadas por la guerra sobre toda una generación. Las pérdidas vividas en cada familia, la soledad de los que sobreviven y no tienen más remedio que seguir adelante. También los dramas cotidianos a los que se ha de hacer frente como la pérdida de un bebé.  
Pero al mismo tiempo, como esa luz intermitente que proyecta el faro, este es un precioso relato de ternura, de lealtad y de la enorme capacidad humana para el amor y el perdón.

Cierro los ojos y esta es la imagen que me llevo de La luz entre los océanos,  la de Tom en lo alto del faro, haciendo frente al viento y al océano, intentado adivinar la vida que pudo haber vivido de haber tomado la decisión correcta. 

Espero que si os animáis a leer la novela, la disfrutéis tanto como yo. Sin duda es un excelente debut para M.L Stedman, una autora que ya se ha ganado mi voto de confianza.

Un beso para todos y como siempre, felices lecturas.

PD. Al parecer se está preparando una adaptación cinematográfica de la novela y... ¡No me la pierdo por nada del mundo!
PD1. He terminado los exámenes y A book a day vuelve a funcionar a pleno rendimiento :) ¡Que felicidad!

23 comentarios:

Agnieszka dijo...

Una novela excelente. La recomiendo a todos que puedan que la lean en inglés. El lenguaje de M.L. Stedman es poesía en estado puro, sobre todo las descripciones de la isla.

Zazou dijo...

Tu reseña anima, anima mucho, a pesar de que el argumento me deja un poco parada. Le tengo que dar unas vueltas antes de decidirme, creo.

Margari dijo...

Sí que tiene que ser triste y duro, pero me has tentado totalmente. Apuntadísimo que me lo llevo.
Besotes!!!

Carla dijo...

La verdad es que la había visto por algún sitio, pero no me había fijado detenidamente en ella y ahora me has dejado con las ganas viendo que te ha gustado tanto...

Un beso!!

Unknown dijo...

No sabía nada del libro y en principio la trama tampoco me dice mucho, aunque este año estoy intentando leer más sobre la primera guerra mundial y la época que le precedió. Me ha gustado mucho tu reseña con ese decir pero no decir y lo que cuentas de la forma de narrar de la autora, así que lo leeré.
Un saludo,

Marsar dijo...

El libro no sé qué tal estará, pero tu reseña, como siempre, preciosa <3. El extracto que has citado y la temática marina me han gustado mucho, aunque no sé si estoy en estos momentos para relatos tristes... Creo que me la anoto para el futuro.

PD: ¡Enhorabuena por haber acabado los exámenes! Espero que te haya ido todo muy bien :-D.

Teresa dijo...

Qué ilusión que te haya gustado :3 Me encantó Tom como personaje, y lo pasé fatal porque por una parte sentía pena por su mujer, pero por otra... no sé, cómo la autora presenta unos personajes y unos hechos sin decantarse por unos o los otros, o sin decir quiénes están en lo correcto en un tema así... y todos son tan humanos...

Maribel dijo...

No conocía ni la novela ni la autora, con esta reseña tan bonita habrá que tenerla en cuenta.
Un beso :)

Unknown dijo...

Qué reseña más chula Marie!!! Me ha encantado de verdad y ha hecho que me apetezca mucho, muchísimo leer este libro! Tiene pinta de ser durísimo pero de los que se disfrutan y dejan poso!! Este tipo de historias suelen atraerme mucho y creo que me va a gustar!!

Muchos besos y espero que los exámenes hayan ido de lujo!

Marisa C dijo...

Hola guapa. Preciosa reseña, muy sentida. Lo de la historia triste me hace dudar un poco, pero tu relato de sensaciones me tiene casi convencida. Abrazos.

Marie dijo...

Tienes toda la razón Agnieszka, a mi también me ha parecido una muy buena novela, y las descripciones son su mayor riqueza.

Marie dijo...

Zazou el argumento es bastante simple y la verdad no hay subtramas que enriquezcan la historia central; pero es una novela intensa en sentimientos y de verdad muy bien escrita. Espero que te guste si te decides.

Marie dijo...

Espero que lo disfrutes Margari; como bien dices es bastante triste, pero nada que no puedas remontar con otra lectura más alegre :)
Un besito!

Marie dijo...

A mi me echó para atrás en un primer momento, pero después de ver la opinión de Teresa decidí darle una oportunidad y no me arrepiento. Espero que lo disfrutes si decides leerlo.
Un beso!!

Marie dijo...

Mariuca si la trama no te dice mucho mejor que lo dejes pasar porque la verdad es que la I Guerra mundial se trata muy levemente en la novela. Aún así estoy segura de que disfrutarías de la escritura de Stedman. Ya me contarás que tal va el encuentro si se produce algún día.
Un saludo.

Marie dijo...

Ay muchísimas gracias Marsar, me alegro de que la reseña te haya gustado :) Es cierto que es una historia triste así que si lo que necesitas ahora es una buena dosis de alegrías…Haces bien en dejarla para un futuro.
Y en cuanto a los exámenes, ¡miles de gracias por animarme! Todavía tengo que esperar unas semanas para los resultados, así que crucemos los dedos :)
¡Un besito!

Marie dijo...

Mil gracias a ti por la recomendación Teresa; de verdad que disfruté muchísimo este libro. Me sorprendió tanto que estuviera tan bien escrito…¡que gozada!
Y sin duda Tom fue para mi lo mejor de la novela. Sufrí mucho por él y creo que es uno de esos personajes que no olvidaré nunca :)

Marie dijo...

Me alegro de que la hayas descubierto Minea. Ya me contarás que te parece si te animas a leerla :) ¡Otro beso para ti!

Marie dijo...

Ay Jane mil gracias!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Creo que puedes disfrutar mucho con esta lectura, aunque ten a mano algún cleenex :)
Y muchísimas gracias por tus ánimos con los exámenes. Cruzo los dedos para que hayan salido bien.
¡Muchos besitos!

Marie dijo...

Hola Marisa, muchas gracias por tus palabras. Mientras redactaba la reseña no pude evitar revivir todas las emociones que sentí durante la lectura de la novela y así ha salido con tanto sentimiento :)
Espero que la disfrutes si la lees algún día.
Un abrazo.

Pilar dijo...

Hola MArie!
No soy mucho de leer novelas modernas, varias me han decepcionado como Kate Morton, pero no puedo evitar sentirme atraída por los faros...y el hecho de trabajar en un faro me llama la atención, me hace acordar a "Sabrina" la nueva versión, claro que eso será una pequeña parte de la novela.
Aunque eso de niños encontrados me recuerda precisamente a KAte Morton y el jardín secreto.
Tenía toda la intención de leerla, pero cuando dijiste que era triste...y ya no quiero leer nada triste por un buen tiempo! Mira que me lo advertiste con Stoner, que aunque buena me pareció bastante pesimista :'( A propósito tengo que decirte mi comentario :)
Un abrazote!


Carm9n dijo...

Es extraño, porque siempre logras cautivarme y convencerme, pero en este caso no me atrae del todo la historia, no ahora mismo por lo menos. La anoto en la lista de futuribles por lo mucho que te ha gustado a ti, que siempre es garantía.
Besines,

Anónimo dijo...

Marie:
me alegro que hayas terminado los exámenes y mira que si hubiera leído la contraportada del libro no lo compro, pero después de leerte ya quiero leer esta historia que transcurre en el faro ;) ¡ayyy mi pobre plan infinito! cada que asomo las narices por aquí crece de manera desmesurada.
Un beso,
Ale.