jueves, 23 de enero de 2014

Retos 2014: Read in English y Reto 1914.

Por fin está de vuelta!
Se va acabando enero y ya es hora de anunciar los retos que quiero cumplir este 2014. Este año he sido muy razonable y solo voy a apuntarme a dos desafíos, el propuesto por Isi y el de LittleEmily

El primero, como veis en el logo, es el célebre Keep calm and Read in English de Isi. ¿Como iba a perdérmelo? Participar en él el año pasado fue una de las grandes alegrías del 2013, así que estaba deseando comenzarlo de nuevo. Lo que Isi nos propone es mucho más que un simple reto, es participar en una divertida aventura  de la que podemos aprender muchísimo.

Vereis os contaré algo. Cuando tenía 18 años no hablaba ni una pizca de francés; bueno quizá un tímido Bonjour o un Je m'appelle María dicho a media voz. Pero ese mismo año, en un acto de locura extrema, unas compañeras y yo decidimos embarcarnos en un ambicioso proyecto. Nuestra Universidad ofertaba cursar una carrera compartida entre Francia y España. Una doble titulación que conseguiríamos después de ir cursando un año académico en Francia, otro en España y así respectivamente hasta llegar a quinto de carrera. 
Hasta aquí todo eran nervios, ganas de viajar, aprender y vivir montones de experiencias. ¿Cuál fue el gran problema? Pues que sencillamente no hablabamos ni una palabra de francés. ¡Fuimos unas verdaderas suicidas! 
Conseguir nuestras titulaciones fue un trabajo duro y constante. Tendríais que ver como cuando nos reencontramos, todavía nos preguntamos entre risas como sobrevivimos a la experiencia :) ¿Pero sabéis? A día de hoy, estas cinco aventureras, manejamos el francés casi como nuestra propia lengua; y todo, absolutamente todo, nació ese primer año en el que empezamos de cero.  
Leímos sin parar todo lo que cayó en nuestras manos, anuncios, canciones, revistas, libros pequeños e incluso cuentos infantiles. De esa forma, sin prisa pero sin pausa, fuimos subiendo el nivel de dificultad hasta llegar a los densos y complejos ensayos de Historia de los que teníamos que examinarnos.
Ese es el espíritu con el que afrontar el aprendizaje de un idioma: tener ganas, no escatimar esfuerzo y por fin disfrutar de la recompensa. Os prometo que ese primer año al llegar a Francia, cuando pude entender y participar en mi primera conversación en francés, viví uno de los momentos más felices de mi vida.
Apuntaros a este reto puede ser un primer pasito en esa carrera de aprendizaje del inglés. Así que ¿aceptais el desafío? :)

Un homenaje necesario
El segundo es el Reto 1914. Con él, LittleEmily hace su particular homenaje a un conflicto que este año celebra su centenario. Superarlo es muy sencillo, basta con leer una única obra relacionada con la Primera guerra mundial o su contexto: pueden ser novelas, ensayos, poemas... lo que más os apetezca. 
Existe una amplísima bibliografía disponible sobre 1914 y este año, con motivo del centenario,  esta se ha visto considerablemente ampliada; no os faltara donde elegir.
Como habitualmente leo mucho sobre este periodo os iré dando algunas ideas de libros que disfruté y como no, los que voy a utilizar para cumplir el reto.   

Por hoy nada más, espero que paséis un feliz jueves y ¡muchísima suerte con vuestros respectivos retos!

27 comentarios:

Maribel dijo...

¡Qué bonita la anécdota que cuentas! :) Leer en inglés es una de mis asignaturas pendientes, aunque veo series y películas no me arranco con las novelas a no ser que sea algo en especial. Veinte me parecen muchos, pero me lo voy a pensar. Un saludo ;)

Unknown dijo...

Compartimos los dos retos que son de los más interesantes de los blogs este año. Me ha gustado mucho tu historia de como llegaste al Francés. Ese tipo de reto personal con amigos da muchas satisfacciones y por suerte tu ya las estás viviendo.
Un saludo.

Tatty dijo...

¡Suerte con los dos! también estoy anotada al de 1914
Besos

Shanny dijo...

Yo el año anterior participé en el reto de Isi, pero este año no me apuntaré porque será un año bastante duro en la universidad, pero seguiré leyendo en inglés.
Me encantó que compartieras tu experiencia con el francés, yo espero comenzar el siguiente año a aprender este bello idioma.
Un abrazo.

Guelde dijo...

Me has dado ganas de aprender francés, aunque sólo sea por leer la versión original de El Principito. ¡Suerte con el reto!

Isi dijo...

Me ha encantado la historia de tu aventura francesa :) Está claro que ese es el espíritu!
En cuanto a mi reto, ¡¡me encanta que te animes!! Me hace muchísima ilusión que estemos todos otra vez con las pilas cargadas y muchas ganas de pasarlo bien.
Por cierto, que te tienes que apuntar al sorteo para los participantes del reto del año pasado, que no se te olvide!!!
http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12400

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

Me ha encantado tu anécdota :) Yo sé lo básico de francés y eso que lo estudié en el instituto y me encantaba, pero después dejé de estudiarlo y ya se me olvidó. En cambio, aborrecía el inglés y no me gustaba estudiarlo. ¡Y lo hablaba fatal! Sin embargo, un día cambié de opinión y aprendí el idioma a través de leer mucho en inglés y ver películas y series en versión original. Antes aborrecía el inglés y ahora soy profesora de este idioma y estoy a punto de acabar la carrera de Estudios Ingleses. ¡Me apasiona! Las vueltas que da la vida :) Ahora no sé por qué te he contado este rollo ;) A ver si puedo compaginarlo con los estudios y el trabajo y me apunto a uno de estos retos :)

¡Un beso!

Margari dijo...

Disfruta con los retos!!!

Ana. dijo...

Marie, qué valiente fuiste y ahora qué contenta puedes estar con los resultados. Felicidades! Me voy a pensar lo del reto para leer libros en inglés. Elegiré el de 10, claro.

Un besazo!

lammermoor dijo...

Ya estoy apuntada al de Isi pero visto que el segundo libro tiene casi 300 páginas y un inglés algo peculiar (estoy con Huckleberry Finn) me parece que tampoco este año conseguiré llegar a los 20

En cuanto al reto de Little Emily lo vi en el blog de Mariuca y no pude resistirme. Ahí nos veremos :)

Unknown dijo...

Umm me gusta el reto de libros sobre la Primera Guerra Mundial, porque he leído y visto mucho sobre la segunda (es un tema que me fascina) pero la primera la tengo más olvidada así que voy a estar muy atenta a tus lecturas!

Me ha encantado tu historia con el francés. Me gusta mucho la gente que es valiente y lo pone todo de su parte para conseguir lo que desea y que te manda un mensaje de optimismo en el sentido de ¡se puede! Ole por ti!!

Marie dijo...

Me alegro de que te haya gustado Minea :) y sobre todo que te pienses lo de participar en el Reto. Hay una versión más light en la que puedes leer solo 10 libros. Miralo en el blog de Isi y espero que podamos contar contigo en este desafío.
Un saludo :)

Marie dijo...

La verdad es que si Mariuca, estos dos retos son interesantes y nos van a aportar muchísimo.
Me alegro de que te haya gustado mi pequeña historia. Ha sido la mejor experiencia que he vivido hasta el momento y nunca olvidaré lo mucho que aprendí en esos años.
Un saludo.

Marie dijo...

Pues nos veremos en el de 1914 Tatty :) Muchísima suerte con los retos que hayas emprendido este año.
Un beso!

Marie dijo...

Te mando muchísimos ánimos con la Universidad y con el francés Shanny. estoy segura de que al final de año celebraremos tus buenos resultados :) No te preocupes el año que viene te esperamos en un nuevo reto de Isi.
Un abrazo para ti también.

Marie dijo...

Guelde leer "El principito" en su francés original fue maravilloso, así que...Ponte con ello y plantéatelo como tu desafío 2014. Te haré un examen a final de año así que no hay excusas que valgan :)
Gracias por los ánimos :)

Marie dijo...

Pero Isi, ¿como no iba a participar? Tu reto es mi alegría lectora del año :)
Estaba deseando que empezase de nuevo para participar en todo lo que nos tienes preparado.
Uyy me voy corriendo a mandarte el mensaje para el sorteo, casi casi se me pasa :(
Gracias por recordármelo!!

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Te digo exactamente lo mismo, ¡como he disfrutado con tu historia! De rollo nada, me encanta todo lo que me cuentas. Para que veas como cambiamos de un tiempo a otro. Es maravilloso que seas profesora de inglés y que estés apunto de licenciarte en Estudios ingleses. ¡Que carrera tan bonita! Has tenido que disfrutar muchísimo haciéndola. si pudiera me matriculaba mañana mismo :)
Mucho ánimo con lo que te queda, aunque estoy segura de que no tendrás ningún problema para sacar buenos resultados. Poquito a poco voy leyendo tu blog y puedo ver la pasión que sientes por la literatura :)

Ojalá puedas animarte a participar en algún reto. Un besito grande!

Marie dijo...

Muchas gracias Margari :)

Marie dijo...

Muchas gracias Minomalice! La verdad es que no me arrepiento de haber tomado la decisión de venir Francia. He aprendido muchísimo con la experiencia! Ojalá te animes con el Reto de 10 libros en inglés. Estoy segura de que lo vamos a pasar genial con todo lo que Isi nos tiene preparado :)
Un besazo!

Marie dijo...

Lammermoor a mi me pasó exactamente lo mismo el año pasado. Escogí South Riding de Winnifred Holtby para participar el año pasado en uno de los Readathones de Isi y me costó muchísimo leerlo. Holtby utiliza un inglés dialectal de Yorkshire en muchas ocasiones y me costaba horrores entender ni una palabra :(
Imagino que no va a ser fácil con Huck Finn. Ánimo y si no date la oportunidad con otro libro.
Al de LittleEmily yo tampoco pude resistirme, creo que va a quedar un bonito e interesante homenaje. me alegro de tenerte con nosotras :)

Marie dijo...

Jane anímate con el Reto de 1914! A mi me fascina este conflicto y estoy segura de que vas a encontrar muy buenas lecturas y afínes a lo que te gusta leer.
Y muchísimas gracias por tu Ole!! Jejeje La verdad es que tuve bastante miedo al principio de la experiencia, pero al final todo salió bien y fue la mejor decisión que puede tomar. Tu también te atreviste a irte a Italia y mira la preciosa experiencia que viviste.
Optimismo siempre :) ¡Podemos!
Un besazo Jane!

L dijo...

A mí también me ha encantado tu historia con el francés, desde luego fuisteis unas valientes :) Yo estoy estudiando ese idioma ahora y este año espero leer libritos de niveles o así en francés.
En cuanto a los retos, los dos son muy interesantes, seguro que los disfrutas muchísimo. En el primero participo y en el segundo probablemente también lo haga.
¡Un abrazo!

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

De María a Marie: Las lenguas aportan experiencias asombrosas: autores, nombres, ciudades, libros... Yo viví con una chica marroquí de habla francesa, y aunque no teníamos mucho en común maduré, aprendí y descubrí a Tintín, aparte de que al ser de otra cultura era muy interesante. Yo creo que tenemos los idiomas en nuestro ser, al fin y al cabo, todos derivan de uno. Solo hay que descubrirlo. No me enrollo más, preciosa anécdota.

Marie dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi aventura L :) Fuimos un poquito locas, pero al final no nos arrepentimos de nuestra decisión. Te deseo mucha suerte con el francés, estoy segura de que muy pronto podrás desenvolverte bien con el idioma. Leer libros de nivel es una idea fantástica.
Yo utilicé los de la editorial Hachette y me vinieron genial. Espero verte con nosotras en los Retos, y en los Readathones de Isi que tantas alegrías nos han dado :)
Un abrazo para ti!

Marie dijo...

Hola María, bienvenida!
Nada de rollos me ha encantado leer tu experiencia. Sin duda vivir con personas de otras culturas es una oportunidad única para aprender mil cosas, entre ellas como no los idiomas.
Yo daría lo que fuese por aprender sin parar nuevas lenguas. Son la puerta indispensable para conocer el mundo que nos rodea en profundidad. Y si encima nos regala la oportunidad de leer obras en su idioma original ¿puede existir mejor incentivo para aprender? :)
Un saludo y gracias por comentar.

WarmisunquAusten dijo...

Que valiente, Marie, con el francés. Tu historia me ha evocado aquellos años de mi juventud que estudié solo un año de francés, pero no pude continuar, y ahora por supuesto, es como si nunca me hubiera topado con él. Que frágil es la memoria ¿no? :(

Mucho tiempo después estudié dos años de alemán y también lo dejé, aunque la pronunciación la entiendo, solo recuerdo cosas súper básicas, es un idioma que me gusta y desearía retomarlo. Pero ahí está en la lista de cosas pendientes por terminar :P

Y bueno llevo con el inglés toda la vida, pero siempre estudiaba un tiempo, y lo dejaba, y así constantemente. Ha sido el gusto por los fanfics que me ha hecho tomarlo con ganas, aunque batallo mucho con él, porque en realidad nunca me ha gustado, sobretodo la pronunciación, pero siempre he visto la necesidad de aprenderlo.

Al final he llegado a la conclusión que soy lenta para aprender idiomas y eso acompañado a mi falta de constancia, lo complica aún más.

En fin, no hay nada como desear tanto algo que te obligas a ir por ello y no desistir.

Saluditos :)