jueves, 21 de febrero de 2013

Maravilloso desastre y desastrosas conclusiones...

Para ser sincera leo pocas  novedades. Es muy difícil que llegue a una librería y que por solo una portada y una sinopsis agradable o una corazonada decida comprar un libro. Después de tantos años de lectura se lo que me gusta leer, intento encontrar escritores afines a otros que ya conozco, seguir las corrientes literarias que me gustan o bien me dejo guiar por las opiniones sinceras de otros lectores cuyos gustos conozco o al menos intuyo. Muy de vez en cuando ocurre el milagro y una novedad se convierte para mi en un clásico como me ocurrió con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey o El club de los optimistas incorregibles.
En definitiva en mis estanterías encontrareis muchos más clásicos (quizá porque el tiempo ha sido su mejor crítica y los ha traído con toda gloria hasta nosotros) que novedades. El problema es que soy curiosa por naturaleza y cuando un libro crea mucha polémica a su alrededor no puedo evitar querer saber que es lo que esconde. Así que algunas veces termino trayendo conmigo novelas que voy a leer y después maldecir! Tonta, tonta, tonta, como has podido caer en comprar esto! :(

Esto es exactamente lo que me ocurrió ayer. Leyendo reseñas por Goodreads caí en un libro que en su versión inglesa estaba entre los más comentados desde hace semanas: Beautiful disaster de Jamie Mcguire.
Las críticas pro y contra eran feroces! Madre mía menos mal que eran ataques virtuales! Da la casualidad de que acaba de ser publicado en castellano y ya la tentación estaba servida. A la hora siguiente, (después de cavilar bastante) estaba en mi eReader.

El argumento es bien sencillo. Os pongo la sinopsis de la editorial:

"La chica buena
El angelito Travis Maddox
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la Universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

El chico malo
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser un estudiante ejemplar, y el seductor mas popular del campus. Toda una mezcla explosiva

Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. En cualquier caso, Travis no tiene la mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando...aunque puede que también los una para siempre."



No os voy a negar que la primera parte de la historia engancha y mucho. No puedes evitar querer saber si van a acabar juntos y como va a ser la explosiva unión después de tanta tensión acumulada. Pero pronto la novela se convierte en un tira y afloja sin sentido; una historia cuyo desarrollo está metido con calzador porque sino a la autora se le habrían quedado la mitad de hojas.  Si a todo esto le sumas que el tal Travis es literalmente una bestia que a la mínima esta recurriendo a los puños y a los extremos pues como que la historia pierde todo el "encanto" que tenia en un principio. Si, hay violencia; aunque no vamos a negar que la hay en un montón de novelas que se publican cada día. El problema no reside en la violencia en si (que también) sino en las actitudes aceptadas como normales en la novela. En aceptar esta relación como normal y encima romántica.

Que alguien te quiera hasta la médula no le otorga el derecho a controlar lo que vistes, a quien frecuentas, a vigilar cada uno de tus pasos. A comportarse como un energúmeno por el simple hecho de no haberte despedido de él. Es enfermizo y punto. Lo siento pero no puedo entender como toda la cohorte de defensoras de este tipo de novelas llegan al extremo de decir: "Quiero a un Travis Maddox en mi cama". ¿Porqué? ¿Porqué es guapisimo, con unos músculos capaces de defenderte hasta del mismísimo apocalipsis?  ¿Porqué no duerme por verte dormir? ¿porqué sin ti no es nada?

Esto es lo que verdaderamente da miedo del éxito de estos libros. ¿Es eso verdaderamente lo que queremos de un hombre? ¿Que pasaría si el fuera más feo que un pie de hobbit? ¿Estaríamos tan encantadas de que nos siguiera a todas partes como un animal en celo, controlando nuestra existencia?

No he leído las famosas sombras de Grey pero me da la impresión que se esta creando un nuevo ídolo masculino que a mi más que otra cosa me aterra. Que sea guapo, que sea rico, que tenga toda nuestra vida controlada...¿Donde queda en todo esto, no ya nuestra independencia como mujer, sino nuestra independencia como individuo? Si una mujer adulta lee esto pues bueno, gracias a la experiencia que dan los años pues se sabe que estamos ante un personaje de ficción y ya está. ¿Pero que ocurre con las adolescentes a las que esta dirigido Maravilloso desastre?. ¿Matarán ahora por tener a un Travis/energúmeno a su lado? Solo espero que si dan con una persona así en la vida real no tengan que llegar a lamentar las terribles consecuencias del "Yo soy tuyo, tu eres mía y nada más bajo el sol".

Esto podría parecerse al auge de las novelas románticas de principios del siglo XIX donde los argumentos no tenían desperdicio. Si no aparecían piratas, bandoleros, seres perversos, raptos e incluso violaciones no había novela. ¿Tendrá que llegar una nueva George Eliot para sacar los colores a estas "novelas tontas de ciertas damas novelistas"? Ojalá!

Todo este lío hace que no deje de sorprenderme el poder que tienen los personajes de ficción en nuestras vidas, hasta el punto de crear verdaderos modelos de conducta a imitar o amar. Que queréis que os diga, yo no puedo evitar decir a veces "Ay yo quiero un Señor Darcy o un Sr Thornton en mi vida!". Se bien que eso nunca ocurrirá, simplemente porque ya no estamos vestidos con pettitcoat ni vamos en diligencia de caballos :D No en serio, tampoco defiendo el estilo de hombre caballeroso, romántico, que no ha roto un plato en su vida. Aunque no se de donde podría salir airoso en comparación el tal Travis ante Fitzwilliam Darcy. Pero bueno puestos a preferir, porque no quedarnos simplemente con hombres reales que puedan enamorarnos en nuestro día a día. Por Dios "queridas escritoras" dejar de crear a estos hombres-bestia que en la realidad tan solo pueden traer  "escabrosos desastres".


Y como curiosa cotilla que soy aprovecho para preguntaros, ¿cuál es el personaje masculino de ficción del que os habéis enamorado perdídamente y porqué? Como ahora salgan una mayoría de Greys y de Travis Maddox me voy a esconderme debajo de una piedra en medio de un bosque :)

12 comentarios:

littleEmily dijo...

¡Qué valor! Yo, desde luego, no me habría comprado un libro así a ciegas. También soy mucho de mirar y saber qué tipo de libros compro y me decanto por libros que tengan unos años a sus espaldas para no llevarme una decepción.
Piensa que las 50 sombras de Grey es un fanfic de Crepúsculo y ese componente obsesivo de él ya estaba allí, vamos, que las adolescentes ya estaban influidas por este tipo de hombres antes. Pero también hay muchas mujeres adultas que los devoran y también se "enamoran" de este prototipo. Ya ves el éxito que tiene Edward Cullen (bueno, y el hombre lobo, que es exactamente igual, también)... que, por supuesto, les gusta porque es el prototipo de hombre perfecto: guapo, millonario y poco más. Que sin esa combinación ni le mirarían si se tropezaran con él por la calle. Yo no he caído con ninguno porque me parecen personajes bastante huecos, que fuera de esa combinación tienen poco que ofrecer...

¿De qué personaje literario me he enamorado? Mmmm... Ya te lo puedes imaginar, de Mr. Darcy o del Capitán Wentworth de Persuasión, pero también de John Thorton de Norte y Sur porque me quedé encantada la forma que tiene Elizabeth Gaskell de hacernoslo descubrir: una persona que tiene que trabajar tan duro para sacar a su familia adelante y a la vez, tener tantos complejos y esa creencia de "Nadie me va a querer". Vamos, que en la novela me gustó cien veces más que el de la miniserie (y mira que me gustó ya mucho) ;)
Menuda parrafada que he soltado. Lo siento.
Besos.

Marie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marie dijo...

Al contrario!! Que contenta estoy de que hayas escrito :) Estoy totalmente de acuerdo contigo, todos estos personajes están llenos de clichés y de una fantasía nociva. Menos mal que me compré la versión ebook porque si me llego a gastar los 19 euros que cuesta...me da un ataque!!
Y que te voy a decir de tu elección, Thornton es mucho Thornton! A mi también me encantó en la novela, la evolución del personaje, como aprende a ver el mundo a través de los ojos de ella y a darse cuenta de sus errores...Me encanta! Y el Capitán Wenworth ya solo por esa carta se merece estar en cualquier lista. En cuanto a Darcy, creo que sobran las palabras :D
Muchos besitos y ya nos contarás como va la Ilíada...¿prosa o verso littleEmily? :)

Isi dijo...

Pues a mí sí me gustan los prototipos guapos, millonarios y con ojos solo para su amada. Es que me gustan los cuentos de hadas, qué le vamos a hacer!! jejejeeee
La verdad es que la parte de "millonario" diría mucho en su favor en la vida real juasjuasjuasssssss :)))

Pero creo que mi preferido es Jondalar, de Los hijos de la Tierra. Creo que fue del primero del que me enamoré.

Luego también he leído un libro hace poco, La saga de los longevos, y el prota también me gustó mucho.

Y sí, Grey y Edward Cullen me gustaron también, lo reconozco!!

Como ves, soy muy enamoradiza.

PD: me encanta la imagen de que "me quiero casar con él aunque sea un personaje ficticio" jejeje

Marie dijo...

Jajajaja ay Isi si es que lo de millonario es lo único que yo aceptaría de la lista (cuántos Alba podría comprarme)...pero que sea buena persona! :)
A mi también me gustan los cuentos de hadas pero cuándo el príncipe se le va ya de las manos a la autora se me rompe el hechizo! A mi me va el termino medio ;)
¿A que la imágen es genial? Me encanto cuando la vi jejeje Identificación total al instante (menos en lo que respecta a Travis Maddox :p)

Isi dijo...

No, claro, si es un tío supercontrolador y encima agresivo, que lo soluciona todo a mamporros, como que no!
Brutos no, please.
Pero estos protas que son siempre tan románticos y atentos... ahhh. ¿Dónde se compran??

En cuanto al libro, que no te comenté nada, yo no lo he leído, pero la verdad es que he visto otras reseñas que lo encuentran como tú: que si el modelo a seguir ahora es el "yo pego más fuerte que tú", andamos listos.

littleEmily dijo...

De momento continúo dudando. Como tengo los dos en casa, el día que empiece probaré y ya os diré. Ahora estoy con Anna Karénina y no me embarcaré en la Ilíada hasta que acabe.

Y, por cierto, que con la parrafada de ayer no me acordé de decirte lo mucho que me gusta el cuadrito que dice Isi. Incluso lo colgaría en el blog :P

Marie dijo...

Tienes razón disfruta de Rusia primero y ya te irás a la guerra un poquito más tarde :) Te he hecho caso y he puesto la imágen en el blog...es que es genial :D!!

Marie dijo...

Uy yo a esos no lo he visto en venta por ningún lado :( Aquí de lo único que hablan es de las hamburguesas de carne de caballo en los supermercados!!
De verdad Isi que no te pierdes nada si no lees este libro, sigue tu camino lector como si no te hubieras enterado de su existencia :)

Pilar dijo...

Hola Marie, créeme que más de acuerdo contigo no puedo estar. Primero por lo de no leer muchas novedades. Hace poco hice una excepción y si bien no lo odié, no se compara en nada a mis clásicos. Además, tengo que decirlo, los clásicos son super baratitos. Lo que gasto en comprar solo una novela moderna, me alcanza para comprar como 10 clásicos. Pero el dinero no sería impedimento si realmente valieran la pena.
También tengo que decir que logré descargar la versión digital de Las 50 sombras de grey, he leído las 150 primeras páginas, o sea, he pasado la parte "escabrosa" y tengo que decir que no me gusta mucho. No es que sea mojigata ni nada, pero esa parejita no me gusta mucho y bueno, en si no me gusta, ni lo recomendaría a nadie.
De todos mis galanes de los libros, yo me quedaría con el Señor Thorton en primer lugar, de a lejos. En 2do lugar Mr. Rochester y luego el Señor Darcy.
Un abrazo!!

Marie dijo...

Tienes toda la razón Pilar, si por lo menos valiera la pena desembolsar ese dinero en un buen libro...pero para luego llevarte una desilusión, vaya rabia!! Por eso yo miro muy bien las novedades antes de hacerme con ellas :) Ya me contarás cuando termines a Grey si merece la pena que me anime o no, y eso que yo tampoco soy nada mojigata jejeje pero cuando no hay una historia convincente detrás a mi no me pillan :D
Thornton es también el primero de mi lista :) Un abrazo!!

E.C. Belmont dijo...

Pues la verdad es que yo tampoco me leo muchas novedades, aunque me leí La lección de August porque toooodos decían que estaba muy bonita y eso, incluso conocidos que sean cosas muy diferentes, novela del siglo XIX me dijeron que me la leyera y lo hice, y sí, muy buen libro. Pero estos libros con trama de amor adolescente o juvenil no me llaman mucho, creo que el problema es que los personajes son muy esterotipados o no sé, pero todo mundo anda amandolos y a mi no me mueven nada...para controladores manipuladores prefiero a Rochester de Jane Eyre, jaja.
Bueno, ha sido bonito leer tu reseña porque "Beautiful disaster" ha gustad muchísimo y yo sigo sin animarme a leerla...jaja, pero ya me conozco y yo creo que no me gustaá tanto como a otros.