viernes, 9 de septiembre de 2016

Daphne du Maurier y Rafael Sabatini, evasión y aventuras en el mar.

Aquí están escondidos los dos títulos en la foto de familia
veraniega.
Sigo con el repaso de las lecturas veraniegas y esta vez con dos reseñas breves. Los libros que he estado leyendo desde que empezó septiembre me están gustando tanto, que muero de ganas de hablaros de ellos, así que voy a aligerar el paso.

Las dos novelas que os traigo hoy son perfectas para aquellos que estéis buscando una lectura de evasión. Evasión y aventuras no tienen porque rimar con tramas, personajes y estilos simplones. Estas dos historias son buena prueba de ello.

Empezamos con Daphne Du Maurier, una escritora que ya tengo anotada como fuente fiable de satisfacción lectora. Hasta el momento, novela suya que he leído, novela que me ha gustado. The Loving Spirit fue el primer libro que cogí nada más llegar a Alicante. Me apetecía muchísimo leer alguna historia ambientada en el mar, y con esta novela vi colmados mis deseos. Cuatro generaciones de la familia Coombe protagonizan esta saga familiar ambientada en un pequeño pueblo de la costa de Cornualles. 
La historia comienza en 1830 de la mano de Janet Coombe. Janet es una joven impulsiva, independiente y algo salvaje, que siempre está vagando por los  acantilados y los páramos soñando con vivir grandes aventuras. Obsesionada con el mar y los grandes veleros, Janet solo anhela poder embarcarse en uno de ellos para recorrer mundo. Pero muy pronto sus planes se tuercen al conocer a Thomas, un humilde constructor de barcos. El matrimonio pone fin a sus ansias de aventura, aunque no consigue doblegar su espíritu indomable. Este se va transmitiendo de generación en generación, encarnándose en las figuras de su hijo Joseph, quien termina siendo un avezado marino; también en su nieto Christopher, armador de barcos, y su bisnieta Jennifer una especie de reencarnación de Janet encargada de cerrar el círculo. 
A lo largo de cien años, somos testigos de las historias que forjan la vida de los descendientes de la intrépida Janet Coombe. Distintos todos ellos, pero unidos por un estrecho lazo constituido por el amor al mar y a la libertad.

Con esta, su primera novela, Daphne Du Maurier ya ponía los cimientos que iban a caracterizar su obra: su gusto por la aventura y por los personajes apasionados; su talento para conseguir finos retratos psicológicos y, por encima de todo, su enorme capacidad para crear atmósferas sombrías envueltas por la bruma.
Si os gustan las sagas familiares, con sus historias de amor, sus rencillas, sus grandes y pequeños dramas estoy segura de que disfrutaréis con esta novela. Yo le he dado un 4/5 en GR.

Y Captain Blood de Rafael Sabatini es sin duda la novela de aventuras por excelencia. Si sois de aquellos que disfrutasteis en vuestros años mozos (o no tan mozos) con las novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, R.L Stevenson y Walter Scott; si, de todas esas historias que solían plagar los salones de muchas casas  gracias a coleccionables o a viejos ejemplares heredados de nuestros padres; entonces estoy casi segura que disfrutareis con Sabatini.  En apenas 250 páginas es capaz de desplegar tal arsenal de aventuras, batallas y giros que apenas parece creíble que funcione. 
La historia se inicia en 1688, cuando el doctor Peter Blood  es arrestado en Inglaterra por asistir a un rebelde herido en la revuelta de Monmouth contra Jacobo II. Condenado injustamente a ser deportado a Barbados, es comprado como esclavo por los Bishop; una de las más influyentes familias de la colonia formada por un tiránico coronel y su bella sobrina Arabella. 
Tras meses trabajando hasta la extenuación en la plantación Bishop, Peter consigue al fin escapar junto a un grupo de fieles compañeros y es entonces cuando inicia su brillante carrera como filibustero; tan brillante que acaba convirtiéndose en el más temido capitán de la Hermandad de la Costa. Pillajes, batallas navales, galeones españoles, traiciones, romance, venganzas...la acción trepidante nos guía de la primera a la última página. La trama es sencilla, los personajes correctos y en algunos casos hasta carismáticos. Si estáis buscando un ratito de evasión, entonces perfecta. 3/5 en GR.


Me encantas las portadas de estas viejas ediciones.
Por hoy, nada más. 
Muy felices lecturas a todos y Bon vent! 

PD. Aquí os dejo la reseña de Jamaica Inn, otra novela de Daphne Du Maurier que disfruté muchísimo.
PD.1 Aquí el enlace para ver la adaptación cinematográfica de Captain Blood. En los papeles protagonistas, Errol Flynn y Olivia de Havilland.
PD.2 Y por último, como estamos en una entrada tan marinera, esta versión alemana de la canción bretona Tri Martolod (tres marineros). ¡Me encanta!

7 comentarios:

Margari dijo...

La novela de Daphne Du Maurier me llama muchísimo la atención. A ver si la encuentro en la biblio. De la otra recuerdo haber visto hace años la película. De pequeña no me resistía a ninguna peli de Errol Flynn...
Besotes!!!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Leí este año Rebeca de Daphne Du Maurier y me pareció una novela 10, me tuvo totalmente enganchada, así que me llevo tu recomendación de The loving spirit porque sé que también me gustará. Un saludo!

Anónimo dijo...

He leído las dos novelas de las que nos has hablado hoy y también he visto la película de Errol Flynn. Así que no puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Veo que también has leído "Jamaica Inn" y que la disfrutaste tanto como yo, además hay película (y muy buena, por cierto). No sé si ya lo has hecho pero, por si acaso, te recomiendo que leas "Rebeca" de Daphne Du Maurier, seguro que te gusta, segurísimo. Además, esta autora, también escribió fantásticos relatos cortos; por ejemplo, uno que me gusta mucho es "Los päjaros". Este relato sirvió de argumento para la película del mismo título del maestro Hitchcock. Un saludo.

Unknown dijo...

He leído " la casa en la plata" y es muy interesante.su título es "Perdido en el tiempo" .un hombre que experimenta con una droga que hace que reciba hechos del pasado.su final es inquietante,

Perdida en mis libros dijo...

¡Hola! Buena reseña ^^
Tu blog está chulo, ya te sigo ^^
Espero que te pases por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
Besos (-:

Raquel González dijo...

Hola!
Me ha llamado muchísimo la atención el libro de Daphne du Maurier. Esta mujer tenía un don para escribir bien y presentar grandes historias. Eso sí, en España está bastante abandonada. Espero y deseo que se animen pronto a publicar más cosas de ella.
¡Besos!

Juan Carlos dijo...

Hola Marie:
Qué curioso, hoy me he encontrado con varias reseñas que hablan de Daphne du Maurier. Esta tuya en la que hablas de una obra que no conocía, la primera de la autora segñun dices; y en mi blog alguien me ha hablado de que para proseguir con la iniciativa "Libros encadenados" leerá "Rebeca" de esta autora. ¡Casualidades de la blogoesfera!
Por si te interesa esta inciativa de "Libros encadenados", más un juego que otra cosa, te dejo aquí el Enlace y te invito a participar en ella.
Yo, por mi parte, me quedo por aquí para así leerte más a menudo.

Besos