miércoles, 28 de enero de 2015

Dos libros grises: The Home-Maker y Wilfred and Eileen

Bien, aprovechando el regalo Persephone en marcha y para ayudaros un poquito a decidir, voy a hablaros hoy de otros dos libros de su catálogo, el número 7 y el número 107 respectivamente. Son lecturas que no pude comentar en 2014 y creo que merecen un huequito en el blog. 
The Home-Maker de Dorothy Canfield Fisher.

Nº7 y su precioso marcapáginas.
El primero de ellos os lo presentaba allá por el mes de mayo, en el IMM de la maleta londinense.  En aquel viaje no tuve ninguna duda en traerme uno de los títulos más destacados de la editorial. Una novela publicada en 1924, que después de 91 años no ha perdido ni un ápice de actualidad.

The Home-maker cuenta la historia de la familia Knapp, un matrimonio con tres hijos que vive en un pequeño pueblo estadounidense. Lester, el padre, es un hombre tranquilo y hogareño; un lector empedernido que trabaja como dependiente en unos grandes almacenes.  Evangeline, la madre, es una mujer activa y perfeccionista que ocupa su tiempo en ser la perfecta ama de casa: la cocina, la limpieza y sus niños, a los que controla con mano férrea,  son su único horizonte.
Así, la vida de Lester transcurre entre la presión por las ventas y un trabajo que aborrece y la de Evangeline en la lenta y frustrante monotonía de su casa. Sin duda, el hogar de los Knapp dista mucho de ser la imagen idílica difundida por revistas de la época como Good Housekeeping.
Pero todo cambia el día en el que un accidente obliga a Lester a permanecer en casa, mientras que Evangeline ocupa el puesto de su marido en la tienda. Ambos encuentran entonces la felicidad y el equilibrio.   Más a ojos de todo el mundo este arreglo solo puede ser temporal, ya que ¿como iba un hombre a ser feliz encerrado en casa y una mujer trabajando fuera de ella?

Siguiendo la estela de muchos de los libros Persephone The Home-maker es una historia sencilla sobre las alegrías y los sinsabores de la vida cotidiana. Un relato sobre las relaciones de familia, en el que la educación de los hijos y los roles paternos tradicionales, aparecen como tema central. Sirviéndose de diferentes puntos de vista en la narración, Dorothy Canfield Fisher pone al descubierto los sentimientos y anhelos de cada uno de los miembros de la familia Knappla desesperación de Evangeline al verse relegada a una vida de monotonía, a la imposibilidad de utilizar su energía y su carácter en nuevos propósitos y objetivos. La desesperación de Lester, que vive angustiado por los ingresos, por la competitividad y por alcanzar convertirse en el perfecto padre de familia. Y como no, el sufrimiento de los niños que soportan a duras penas el carácter agriado de su madre y la tristeza que se refleja en los ojos de su padre.


Esposos, esposas e hijos.
Es fácil entender el escándalo que levantó la novela en el momento de su publicación, y es que entablar una reflexión sobre el reparto tradicional que hombres y mujeres debían ocupar en el seno de la familia no es sencillo, ni siquiera hoy.
La mujer ha sufrido y aun hoy sigue sufriendo las consecuencias de verse atada a los roles de esposa, madre y ama de casa. Aún hoy es moneda común el que a muchos sorprenda que una mujer decida no tener hijos. Presentar a una mujer que no se realiza a través de la maternidad era un atentado contra la naturaleza en 1924 (como el caso de Evangeline en la novela), y una rareza en 2014. Da que pensar ¿no creéis? 
Pero lo que más me sorprendió de la lectura es como Fisher consigue que nos hagamos las mismas preguntas con respecto a los hombres. Aunque pueda sorprendernos, ellos también pueden estar encerrados en el papel de  pilar activo de la familia; en el de ser alguien competitivo, triunfador, amante de la acción y el riesgo. ¿Donde queda pues un hombre que guste de la tranquilidad y del retiro, que no ambicione? Como veis las líneas que separan ambos casos son muy estrechas y todavía queda un largo camino hasta que consigamos vencer los prejuicios ligados a cada sexo.
Leer The home-maker es una excelente forma de entrar en el debate y un medio brillante para obtener respuestas.

Wilfred and Eileen de Jonathan Smith

Nª 107 y su correspondiente marcapáginas.
Este segundo título es uno de los que incluí en mi selección de lecturas sobre la IGM.  Cuando lo compré, me atrajo que se tratase de una historia de amor en tiempos de guerra y sobre todo que estuviese basado en la historia real del matrimonio formado por Wilfred y Eileen Willett.

Esta es la historia de como un brillante estudiante de medicina y una joven de buena familia se conocen en un baile de graduación en Cambridge. A lo largo de la novela seremos testigos de los días felices de su romance, de  los planes de futuro que van trazando como cualquier otra pareja y de como, al final, la guerra termina cambiándolo todo.

No os voy a engañar, cuando compré el libro quería encontrar una historia de amor. Nada rocambolesco, tan solo una de esas historias que tanto disfruto de dos personas que se conocen en el momento menos esperado y poco a poco comprenden lo afortunado de ese encuentro. Y si, es cierto que es esto lo que ofrece Wilfred and Eileen. La mayor parte del libro habla sobre dos jóvenes que se enamoran, sobre sus paseos cotidianos por Londres, su lucha contra la oposición familiar, el deseo de estar juntos a toda costa y, como no, de la irrupción de la guerra en sus vidas. 
De como los paseos cesan entonces para dar paso a un conmovedor intercambio de cartas; cada una de ellas llena de ternura, de miedo, de esa búsqueda continua de encontrar consuelo en las palabras del otro.

Pero a pesar de todo, el resultado final de la lectura me dejó una terrible sensación de indiferencia, de desafecto. Jonathan Smith utilizó la biografía real de Wilfred y Eileen y los testimonios de sus descendientes para escribir su novela. Quizá haya sido el miedo a desviarse de la biografía original, a tomarse demasiadas libertades, lo que ha terminado por dotar a su novela de una frialdad y de un desarrollo demasiado esquemático para mi gusto.   
Planes de futuro rotos por la guerra.
Quizá si hubiese ampliado el espectro de personajes y situaciones, si hubiese desarrollado más las tramas, habría conseguido dar más profundidad no solo al contexto si no a la historia personal de la pareja protagonista. 
Pero esta es simplemente mi apreciación personal. Sin duda Wilfred and Eileen no es una mala novela, al contrario, pocas veces podréis encontrar un testimonio tan fidedigno de una de esas historias de amor que se vivieron en tiempos de la gran guerra. Por eso estoy segura de que hará las delicias de todos los interesados en el periodo, aunque eso si, buscadores de romance con mayúsculas…mejor abstenerse :)

Espero que la entrada os haya sido útil para ir eligiendo algún título del catálogo y por hoy nada más; solo desearos, como siempre, muy felices lecturas a todos.
PD. The Home-maker ocupa el año 1924 en mi Century of Books.

21 comentarios:

Jorge dijo...

Pues el primer libro me ha llamado mucho, pero mucho (pero muchísimo :O) la atención...

Agnieszka dijo...

Nos lo pones muy difícil, Marie...

Unknown dijo...

¡Hola!
El primer libro me ha llamado la atención, sobre todo el cambio de roles y que el hombre sea un lector empedernido. Pero sin duda el segundo es el que más me apetece leer de los dos. Me encantan los libros ambientados en las guerras mundiales y este tiene muy buena pinta.
Un beso

Ginger dijo...

El primero me llama muchísimo la atención ;)
Besos!

Kayena dijo...

Leyendo lo que comentas sobre los dos, está claro que el primero me llama la atención poderosamente y mucho más habiéndose escrito en la época en que se hizo.

Un beso.

Raquel González dijo...

¡Cómo me lías! 'Wilfred and Eileen' era justo el libro que había escogido por si ganaba tu concurso :) Aunque ahora también me ha gustado el primero que recomiendas. XDD De 'Wilfred and Eileen' me había llamado mucho la atención su argumento, pero ahora estoy un poco confusa. ¿Merece la pena?
Besos!!

Margari dijo...

Me has tentado sobre todo con el primero. Me gusta ese intercambio de papeles... Apuntado me lo llevo.
Besotes!!!

Elena Rius dijo...

Hace tiempo que tenía marcado The Home-Maker en el catálogo de Persephone para pedirlo. Creo que me reafirmo en mi intención. ¡El próximo pedido, cae seguro!

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

Me han encantado los dos libros, pero me decanto por el primero ya que tiene que ser una historia de lo más interesante. ¡Me encantaría leerlo!

¡Un beso!

L dijo...

No me había detenido a leer la sinopsis del primero, pero, tras leer tu reseña me llama muchísimo la atención. ¡Qué pena no haberlo sabido en diciembre cuando visité la tienda! Lo tendré muy en cuenta para la próxima ocasión.
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Qué envidia de libros y de ediciones!! Qué pena que mi inglés no dé para leer libros tan complejos (de momento voy por los juveniles), porque las sinopsis me han cautivado. Ya podían espabilar un poco las editoriales españolas y ponerse un poco las pilas con las ediciones en vez de quejarse tanto de las pocas ventas.
Un beso!!

Cris dijo...

¡The Home Maker tiene muuuy buena pinta! Leí en el bianually que quieren convertirlo en el competidor de Stoner, a ver si lo consiguen :)

Marie dijo...

Es excelente Jorge, espero que lo disfrutes si lo lees :)

Marie dijo...

Mea culpa Agnieszka :)

Marie dijo...

Hola Isa,
te entiendo perfectamente, a mi también me encantan los libros ambientados en las guerras mundiales; aunque es cierto que Wilfred and Eileen es más una relación de pareja, como nace y como se desarrolla en tiempos de paz y como al final es rota por la guerra. Si lo que prefieres son historias ambientadas en el centro de la acción bélica…entonces no se si disfrutarás con esta novela. Ya me contarás si te animas :)
Un beso para ti también!

Marie dijo...

Es una muy buena lectura Ginger :)
Muchos besos!!

Marie dijo...

Yo también he preferido el primero Kayena. Te invita a reflexionar sobre algo muy importante y que desgraciadamente no ha pasado de moda desde entonces.
¡Un beso!

Marie dijo...

Ay jajaja Ráquel que pena que no ganases el concurso; aunque no me quiero imaginar la odisea para elegir título que hubieses vivido :) Wilfred and Eileen es una lectura emotiva y si te gust la IGM no te arrepentiras ´de leerlo; aunque yo le daría prioridad a otros títulos Persephone.
Muchos besos!

Marie dijo...

Espero que lo disfrutes Margari :)
Muchos besos!!

Marie dijo...

Haces bien en reafirmarte Elena, sin duda no me arrepiento de haberlo leído. Más que la novela en si, es la reflexión que trae consigo lo más valioso. ¡Espero que lo disfrutes!

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Veo que coincidimos en el interés por el primero :) Es que de verdad que vale mucho la pena.
¡Un beso y espero que lo disfrutes si lo lees!