miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lecturas 2014


Último día del año y llega el momento de hacer el repaso de lo leído en 2014. De nuevo he vuelto a descender en la cifra de lecturas, nueve libros menos que en 2013, lo que hace un total de 46 libros; pero viendo lo que ha dado de sí el año lector, estoy contenta. 

Durante estos doce meses he disfrutado de buenas lecturas y tengo que lamentar contadas decepciones.  
Algunos libros como el Diario de Katherine Mansfield o Patricia Brent de Herbert Jenkins me duraron un suspiro, pero nunca olvidaré la profunda empatía que experimenté con el primero o el humor encantador de aquella solterona londinense que llegó a mi por sorpresa.

Otras lecturas me acompañaron durante días o incluso semanas, como fue el caso de La pequeña Dorrit, que desgraciadamente quedó sin comentar en el blog, Londres me pertenece o la inmensa Middlemarch; inmensa no tanto en el número de páginas como en el grado de satisfacción lectora que me proporcionó.
Un año más vuelven a ganar las escritoras, casi de manera aplastante frente a sus homólogos masculinos, pero de nuevo no ha sido de forma premeditada. Lo que si he advertido durante el repaso, es que el siglo XX ha tenido mayor representación que el XIX. Quizá las ganas de ir avanzando en mi Century of books han hecho inclinar la balanza hacia los clásicos modernos. De todas formas seguiré explorando con vosotros ambos siglos durante el 2015. Nuevos autores dignos de ser redescubiertos esperan en librerías y estanterías olvidadas, así que…¡Bienvenidos sean todos ellos!

Lo que más me duele este año es el no haber podido compartir con vosotros todas las reseñas que hubiese deseado. La universidad y la oposición absorben gran parte de mi tiempo y la poca materia gris que me va quedando por la azotea :) 
Aunque no pueda prometerlo con total seguridad (por favor echarle la culpa a la oposición y a mi temible tendencia al "mañana lo hago sin falta"), haré todo lo posible por convertir enero en el mes de la reseña express. Por lo menos que alguna de las lecturas que creo merecen vuestra atención queden un poquito detalladas en el blog.
El lamento anterior, se ve recompensado con la alegría de ver que cada año que pasa, voy sumando aciertos en mi selección lectora; esto debo agradecéroslo en gran parte a vosotros. Vuestras recomendaciones se han convertido en una brújula literaria indispensable, y aunque mi lista de libros por leer esté alcanzando el diámetro del Ecuador terrestre, me faltan palabras de agradecimiento.


Ahora, como broche final al 2014 solo me queda destacar mis grandes momentos lectores del año.  He escogido cinco libros que me han emocionado como pocos antes lo habían hecho; cinco lecturas que me han hecho reflexionar y viajar muy por encima del cielo gris de París. Espero que llegado el momento, os proporcionen la misma dicha que yo viví entre sus páginas.
Stoner, Un árbol crece en Brooklyn, La tierra de los abetos puntiagudos,
Middlemarch, Emily Brontë (biografía disponible en castellano).

Y ahora si, me despido del 2014 deseándoos a todos un muy feliz 2015. Ha sido un placer compartir otro año de lecturas con vosotros y os doy las gracias por haberlo hecho posible. Un beso muy grande y ¡hasta el año que viene!
Marie.
                           

20 comentarios:

Maribel dijo...

Coincido en la biografía de Emily Brontë, me pareció preciosa cuando la leí :)
Ese Stoner me llama desde todas las reseñas que he leído.
Feliz año, Marie :)

Jen dijo...

¡Gracias a ti por el fantástico trabajo! Lo mucho que he aprendido, tu buen gusto y la diplomacia natural con la que escribes hacen que este blog sea simplemente ideal. Ya quisieran tantos críticos... Un besote y por muchas buenas lecturas en 2015 ;)

Margari dijo...

Solo he leído Un árbol crece en Brooklyn, así que me voy a tener que ponerl las pilas, que de tus lecturas me tientan todas.
Besotes y feliz año!!!

Unknown dijo...

Holaaaaa, no te desanimes que son unas grandes lecturas. Feliz año, un beso.♥

Pilar dijo...

Querida Marie!! Espero que hayas pasado muy feliz Año Nuevo!
No creo que haya leido tantos libros como tu este año, no he sacado la cuenta, pero han sido varios. Y siempre tomando en cuenta tus recomendaciones, cuanto quisiera leer JAmaica Inn, pero como no la consigo, a cambio estoy leyendo Mi prima Ruth, que está muy buena. Y Middlemarch, no me olvido que cuando te conocí estabas leyendo esa novela, tengo que leerla :D
Te mando un súper abrazo :)

Ana Blasfuemia dijo...

QUé gusto ver ahí al entrañable Stoner. He buscado desde que lo vi por este blog. a La tierra de los abetos puntiagudos. Una tarea difícil, eh, pero sigo insistiendo...

No me gusta hacer balance, no tengo ni idea de los libros leídos este año, pero la sensación es de muy buenas lecturas, porque las que no lo fueron se me han olvidado ya. Espero poder hacer lo mismo con el resto de cosas que no son lecturas :)

Un abrazo Marie y que se cumpla todo lo que esperas del 2015

L dijo...

Sin duda, has tenido un buenísimo año lector, yo me he llevado unmontón de recomendaciones de aquí y espero seguir haciéndoloeste año. Yo también me he dejado un montón de reseñas en el tintero, algunas de ellas de los mejores libros que he leído,como Cranford.
¡Un abrazo y que tengas un estupendo año!

Marisa C dijo...

Enhorabuena por esos cinco libros que te han conmovido el alma; eso es todo un triunfo, te lo aseguro. Un abrazo.

Carla dijo...

Feliz año para ti también!
Coincidimos en Stoner y Un árbol crece en Brookyn es uno de mis libros favortios :)
Le tengo ganas inmensas a la biografía de Emily Brontë, a ver si para este año cae.

Un beso.

Cristina dijo...

Puedes estar contenta: 46 libros es una gran cifra (y más teniendo en cuenta todo el trabajo que tienes), pero lo más importante es que lees libros de mucha calidad, de los que permanecen en la memoria y nos enriquecen como lectores.

De tus cinco elegidos, solo he leído "Un árbol crece en Brooklyn", que también fue uno de mis favoritos del año que lo leí (qué encantadora es Francie, qué maravillosa visión de las mujeres de la familia). Hace unas semanas me compré "Stoner" (¡por fin!) y, casualmente, "Middlemarch" es uno de los libros que he pedido a los Reyes Magos (a ver qué tal se portan).

Yo también he leído más libros del siglo XX que del XIX (y que del XXI), aunque esto es lo habitual en mí, ya que me interesan mucho los libros escritos antes, durante o después de los conflictos de este siglo, con cierto contenido social, como por ejemplo las novelas de autores alemanes que suele publicar Errata naturae.

En fin, ¡feliz 2015 y felices lecturas!

Marie dijo...

Minea espero de corazón que disfrutes con Stoner. Es un libro muy triste pero a mi me golpeó por completo.
Un muy feliz año para ti también :)

Marie dijo...

Oh Jen, muchísimas gracias. Con palabras así solo me dan ganas de darte un beso y un abrazo de oso :)
Un beso muy fuerte y los mismos deseos literarios para el 2015 :)
Por cierto apunté muy bien tus recomendaciones rusas y este año me voy a poner con el asunto :)

Marie dijo...

Pues mucho ánimo y muy felices lecturas para este 2015 Margari, Seguro que vas a llevarte a la estantería y al recuerdo muy buenos libros :)
Muchos besos para ti y feliz año!

Marie dijo...

Hola fantasmita :) Muchísimas gracias por tu comentario y los ánimos. Feliz año a ti también y muy felices lecturas!

Marie dijo...

Querida Pilar!! Yo también espero que hayas tenido un muy feliz comienzo de año.
Que alegría saber que te has apuntado alguna de mis recomendaciones. lo que me da verdadera pena es que no consigas encontrar Jamaica Inn porque creo que te puede gustar mucho. Bueno en cuanto de con el en castellano te lo envío enseguida :)
Y claro que me acuerdo de cuando te enseñé el ejemplar de Middlemarch que llevaba en el bolso jejeje que buenos recuerdos y que buena lectura fue.
Te mando otro super abrazo :)

Marie dijo...

Ana como me alegro de que la sensación final en cuanto a las lecturas del 2014 haya sido positiva. No importa llevar la cuenta, lo importante es el buen recuerdo que te han dejado. Ojalá este nuevo año no tengas que lamentar ni malos libros ni malos momentos. Ya verás como 2015 va a ser un buen año :)

Otra de las cosas que más me alegran es que disfrutases de Stoner. Me daba mucho miedo recomendaroslo, porque aunque haya alcanzado tal difusión, no es un libro fácil de recomendar. Me pasa lo mismo con La tierra de los abetos puntiagudos; es tan íntimo, tan reflexivo que me da mucha pena el pensar que no os pueda gustar.

Cruzo los dedos para que así sea y para que el 2015 te traiga todo lo que deseas Ana. Un abrazo grande.

Marie dijo...

L, muchísimas gracias :) No sabes cuanto me alegro al oír que te has llevado apuntadas algunas lecturas. Cruzo los dedos para que las disfrutes. Lo cierto es que da mucha pena cuando por falta de tiempo tienes que sacrificar algunas reseñas, pero bueno lo importante es haber disfrutado de esas lecturas. Ya tendremos tiempo de hablar de ellas en cualquier momento :)
¡Un abrazo grande y muy feliz año para ti también!

Marie dijo...

Eso es cierto Marisa; siempre andamos buscando esa sensación al abrir un libro pero no es fácil conseguirlo. Con estos cinco títulos me doy por satisfecha :)
¡Un abrazo y muy feliz 2015!

Marie dijo...

Carla como te entiendo, es que Un árbol crece en Brooklyn es un tesoro :)
Estoy casi segura de que vas a disfrutar de la biografía de Emily Brontë; ya verás es ella en estado puro, sus páramos, su mundo interior…una maravilla.
Un beso grande.

Marie dijo...

Querida Rusta, muchas gracias por tu comentario.
Tienes toda la razón, lo importante no es el número, si no la calidad y la emoción extraída de lo leído. En eso el 2014 no me ha decepcionado :)
Como me alegra ver que coincidimos con "Un árbol crece en Brooklyn". Sin duda las mujeres de la historia son lo que siempre recordaré con más cariño, su fortaleza, su determinación. Ojalá puedas disfrutar de Stoner del mismo modo.
Ya se que el título ha sido todo un boom, y a veces eso no hace presagiar lo mejor; pero creo sinceramente que no te va a decepcionar. En su sencillez se esconden una historia grande y sobre todo humana. Me encantará saber que te ha parecido.

En cuanto a Middlemarch, ten paciencia; quizá al principio te cueste ubicarte, pero si consigues conectar con Eliot, con el mensaje que quiere transmitir, entonces disfrutarás de una gran lectura.

Ya sabes que tu eres fuente de inspiración y proveedora de historias del siglo XX para mi (Errata Naturae a la cabeza). Espero disfrutar de muchos de los títulos que me has descubierto este año.
Que tengas un muy feliz 2015 y muy felices lecturas, Rusta.