lunes, 17 de febrero de 2014

¡Lunes de premios!

Esta entrada tendría que haber visto la luz hace muchísimo tiempo, pero con gran pesar he tenido que ir posponiéndola eternamente. 
Hoy, por fin puedo darles las gracias tanto a Zazou como a Rayan por los dos premios que han otorgado al blog. ¡Muchísimas gracias chicas y perdonad la tardanza! Siempre es una alegría recibir premios como estos y por supuesto no iba a dejar pasar la oportunidad de daros las gracias :)

Rayan me ha obsequiado con un premio que no conocía, el premio Dardos y Zazou con el Liebster award, un viejo conocido. Como este segundo galardón viene acompañado con unas preguntitas, os propongo poner el modo cotilleo literario en marcha :)   
¡Aquí va la tanda de preguntas!

¿Qué le pides a un libro para comenzar una relación con él?
Pues primero le pido una corazonada. Ese sentimiento que sobreviene cuando lees una sinopsis y piensas: "Este libro esta hecho para mi"
Después aplico mi Sistema 3 pasos:
Paso 1: miro el año de publicación. Si es anterior a 1950 el libro suma varios puntos.
Paso 2: miro si tiene Introducción. Si en ella se entrevee un cariño sincero por la obra que estoy a punto de empezar, sumamos otro montoncito de puntos.
Paso 3: ¡el decisivo! Abro el libro al azar y leo la página que me ha caído en suerte. Si está bien escrita, el libro y yo podemos irnos juntos a casa :)

¿Y eres reincidente después de haberla acabado?
Totalmente. Soy una relectora convencida de aquellas lecturas que me han marcado.


¡Que gran verdad!
Cuando terminas un libro, ¿empiezas otro inmediatamente o lo dejas reposar?
Todo depende del libro. Algunas lecturas ligeras te permiten pasar pagina rápidamente; pero cuando un libro te conmueve y toca algo en tu interior es mucho más difícil sustituirlo. Es lo que se conoce como resaca lectora :) 

¿Terminas todos los libros que empiezas, aunque no te estén gustando?
Mira que lo he intentado. Me digo a mi misma: "quieres dejar este torro y coger algo diferente"; pero no puedo, es superior a mis fuerzas. Cuando empiezo un libro necesito terminarlo. Aunque luego le lance una mirada de odio que venga a decir: "Me has hecho perder dos días de mi vida y te maldeciré por siempre".

¿Sueles simultanear lecturas?
Afirmativo. ¿Veis esa mesita de noche con una pila de libros, veinte marcapáginas y un taco de post-its? Bueno, pues es la mía.
En la montaña de libros encontrareis varios ensayos y alguna biografía, pero nunca dos novelas. Es lo único que no me gusta simultanear. Cuando estoy inmersa en una historia de ficción, me reservo enteramente a ella.

¿Mantienes tus libros impolutos o les dejas tus marcas a lo largo de las páginas?
Aquí os puedo engañar fácilmente. Por fuera mis libros están intactos, tan cuidados que parecen recién salidos de imprenta. Pero abrirlos y diréis: no hay duda, estos libros pertenecen a Marie. 
Es muy fácil encontrar mis huellas del delito: post-its que marcan pasajes a recordar, papelitos varios que señalan una página, la sombra de un lápiz redondeando una idea... Nunca son marcas indelebles y todas pueden desaparecer en un instante. Pero mientras los libros sean míos ahí estarán, como un testimonio íntimo de mis lecturas.

Lecturas del metro.

¿Necesitas silencio para leer o eres de los que leen en cualquier sitio?
Leo absolutamente en cualquier sitio, ya sea en el metro, el tren, el avión, (coche no que me mareo) y en medio de cualquier multitud.  Pero para disfrutar de la lectura, nada como la tranquilidad de mi casa. Un libro, la lectora y el silencio; eso si que es una especie de paraíso.

¿Sueles seguir las recomendaciones mayoritarias o vas un poco a tu aire en las lecturas?
Bueno los que vais conociendo este rincón sabéis que tengo unos gustos bastante definidos. Como ya se lo que me gusta leer, voy mucho a mi aire y sigo las recomendaciones de gente con gustos afines. Solo tenéis que echar un vistazo a mi lista de blogs para haceros una idea.

¿Qué libro echarías a la trituradora de papel?
Así a voz de pronto diría ninguno, porque de toda lectura se puede aprender algo. Pero si me insistes demasiado podría sacarte una buena lista de aberraciones dignas de ser destruidas...

Mi próxima lectura.
¿Qué libro vas a regalar estas próximas fiestas?
Bueno esta pregunta iba dirigida a las fiestas de Navidad, así que los libros que regalé fueron: "Los surcos del azar" de Paco Roca a mi padre y la edición integra de "Mujercitas" a mi madre.

¿Ya sabes cual va a ser tu próxima lectura?
¡Por supuestísimo que si! Patricia Brent, Spinster. Y también se la siguiente a esa, y la posterior, y la de más allá...tengo una lista de próximas lecturas que me daría para cien años :D

¡Y hasta aquí el cuestionario!
Ha sido un verdadero placer responderlas Zazou y de nuevo muchísimas gracias por la nominación, tanto a ti como a Rayan.

¡Feliz inicio de semana a todos!

21 comentarios:

Margari dijo...

Me ha gustado conocerte un poquito más. Felicidades por el premio!
Besotes!!!

Unknown dijo...

Muchas felicidades por los dos premios y un gusto conocerte mejor. Me encanta tu método para elegir un libro. Yo soy más de impulsos y de edición. Nos parecemos en lo de los post-it. Mis libros están impolutos por fuera y por dentro son un arco iris de marquitas de quita y pon para no olvidar pasajes o frases que no quiero perder.
Un saludo.

Lucy dijo...

Felicidades por los premios, Marie y ha sido un placer conocer mejor tus gustos lectores ^^ Yo también soy muy de dejar mi "huella" en mis propios libros (algo que horroriza a algunas de mis amigas xD). Pero siempre son huellas que se pueden eliminar fácilmente :) Y en cuanto a gustos literarios casamos a la perfección, me guío por los mismos baremos ^^

Un besito!

Ana Blasfuemia dijo...

Enhorabuena por los premios. Por supuesto, puse el modo cotilleo ON ;) Que es lo que más me gusta de estos premios, las preguntas y la oportunidad de conocer algo más a algunos blogueros.

A mi me pasa como a Mariuca, que mi elección de libros no es tan metódica, aunque hay cosas que sumen puntos, claro, pero soy muy de sensaciones e impulsos, y claro, a veces haces agua... Para evitarlo, que están los tiempos muy achuchaos, últimamente tiro mucho de la biblioteca y sólo si me gustan muchísimo me los compro. ;)

besos!

Seri dijo...

¡Enhorabuena, Marie! Yo tampoco conocía el premio Dardos, así que he buscado información y he visto que se da por unos motivos preciosos.

Yo no podría decir en qué me baso para elegir un libro. Sólo hay dos subgéneros que no me atraen nada, pero en cuanto a lo demás, estoy abierta a todo. Supongo que al final es una suma del argumento y las sensaciones que extraiga al hojear el ejemplar del que se trate. Tampoco suelo dejar marcas en los libros; cuando alguna frase o idea me gusta, la anoto en una libretita. En fin, me ha gustado saber un poco más de ti.
Un besote.

L dijo...

¡Enhorabuena por los premios! Me encantan porque me encanta cotillear, para qué nos vamos a engañar ;) Yo elijo los libros por recomendaciones de personas con gustos afines, buscando libros del estilo de otros que me gustan o pos impulsos.
¡Un abrazo!

Carm9n dijo...

En primer lugar, muchas felicidades por los dos premios, Marie. Y ahora, si me permites, recomendarte que amplíes un poco el plazo en el paso 1. Estoy descubriendo maravillosas novelistas inglesas que publicaron en la década de los 50. Vengo de separarme con dolor, por ejemplo, de una spinster, veo que tú andas de la mano con otra, Mildred de 'Mujeres excelentes', de Barbar Pym, novela que vio la luz en 1952. Si no lo has leído, te aconsejo que le vayas haciendo un hueco. Te encantará.
Un abrazo,

Ana. dijo...

Enhorabuena por los premios! Coincidimos en la mayoría de tus respuestas. Aunque yo soy de las que les doy una oportunidad a los libros de unas determinadas páginas y si no me gusta lo dejo, pues pienso que hay tantas lecturas maravillosas y la vida es tan corta que no pierdo el tiempo. A veces me ha ocurrido que he dejado un libro y tiempo después al retomarlo ha sido completamente diferente y me ha encantado. Me ocurrió con POSESIÓN de A.S. Byatt y hoy es de mis escritoras preferidas. De niña recuerdo EL LAZARILLO odiarlo al mandármelo en clase y años después vi una obra de teatro basada en él y entonces lo leí y me entusiasmó. Hay historias que tienen su momento y su edad.

Me ha gustado mucho esta entrada, pues soy muy curiosa sobre cómo viven su amor por los libros los demás. Besos.

Carla dijo...

Felicidades por los premios!
Has descrito mi mesilla de noche: pila de libros, marcapáginas y post-it por todas partes.

Un beso!

Zazou dijo...

Bien, bien.. mi curiosidad ha quedado saciada :-D Me ha encantado tu forma de elegir un libro. Yo soy mucho más impulsiva. Vamos, que a veces patino que da gusto.
Por cierto, que esto me hace recordar que yo también tengo pendiente responder unas preguntitas de hace un par de meses, oooh... tendré que rebobinar.
Besucos.

lammermoor dijo...

No voy a ser muy original con lo que voy a decir, pero aún así lo digo. Enhorabuena por ambos premios y un placer conocerte un poco mejor. Tenemos algunas cosas en común -soy relectora convencida y leo varios libros a la vez- y discrepamos en otras: hace tiempo que aprendí a abandonar los libros que no me interesan.

Buen final de semana :D

Unknown dijo...

Felicidades por todos estos merecidísimos premios!! Ay la de veces que habremos sufrido resaca lectora! Me parece la mejor de las sensaciones porque eso significa que un libro nos ha calado muy hondo. Yo también vuelvo una y otra vez a los libros que me han gustado mucho, me encanta reencontrarme con ellos y por supuesto subrayar! Muchas veces me olvido qué subrayé y cuando años después vuelvo a leerlo me encanta!

Y tu método de elección de libros es genial jajajajaja Yo cuando es un libro que no tengo fichado previamente me dejo llevar mucho por las primeras líneas, no tienes que tener nada especial, a lo mejor son de lo más normal, pero ya me dan una sensación buena o mala :)

Besines y genial el post!

Rebeca A dijo...

Me ha encantado tu sistema de 3 pasos, creo que lo aplicaré más de una vez :D Me pasa como a ti, soy incapaz de dejar un libro a medias aunque lo esté odiando. En fin, me encanta leer tus respuestas porque me parece tan interesante todo lo que cuentas... Un abrazo.

WarmisunquAusten dijo...

Oh Marie, siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios. Tomo nota del nombre "resaca lectora" me gusta, ahora sabré como llamarle a esa sensación ;) y lo de reelectora, bueno, bueno se podría hacer un ranking :P

Vaya ya no voy a tener sentimiento de culpa cuando tenga 10 libros empezados, creía que era un vicio despreciable :P

Con el tema de libros impolutos tengo que reconocer que soy una obsesa de no maltratar un libro, no me pongo guantes porque, sería patológico :$ Cuando se inventaron los cacharros electrónicos, bendito sea...ahora primero ebook y si el lilbro es digno de comprarlo en papel, ahí que voy directo a comprarlo.

En fin un gustazo leer tus respuestas, Marie

Un saludito :)

Pilar dijo...

Hola Marie!
Las corazonadas son muy importantes!!, claro que a veces se equivoca una, ya me ha pasado 3 veces (lo bueno es que cada error solo me cuesta 1 sol :D)
Y la fecha, muy importante!! Creo que 1950, hasta 60, es también donde establezco una rayita imaginaria, que me hace darles preferencia sobre las modernas.
Y lo de resaca lectora me ha dado algunas veces, pero no sabía que existía, ni que tenía nombre! ahhh, qué alivio. Me ha pasado con Norte y sur, A través del desierto y de la selva, y alguna novela de Caridad Bravo Adams, entre otras. Sencillamente no puedo dejar de pensar en ellas.
Antes marcaba los libros, sobre todo habían apuntes del diccionario, o frases subrayadas, últimamente ya no lo hago, es que como leo en el carro, no tengo lapiz a la mano :O
Por cierto, sería interesante saber qué libros botarías a la trituradora, yo te digo uno, el valle de las muñecas, no me gustó.
Al igual que tú, también tengo un gusto ya definido, es decir mis preferidas, pero me obligo a leer de otro tipo, ahora me han recomendado inferno, de Dan Brown, y aunque no me gusta leer libros muy comerciales, he decidido haer una excepción, dado el entusiamo con que me la han recomendado.
Una buena manera de saber qué libro leer, o qué comprar, viene, como dices, del mundo blogger.
Es más, me atrevo a pensar, que el próximo libro del que postee, te va a gustar. Mientras lo leía pensaba que podía ser tu tipo, a lo mejor hasta ya lo has leído.
Felicitaciones por el premio, siempre es interesante conocer más de ti.
Un abrazote!!

Rayan dijo...

Me han encantado tus respuestas. Coincido mucho contigo, aunque en mi caso si que leo dos novelas a la vez sobretodo cuando tengo épocas de mucho ir arriba y a abajo en las que llevo una lectura más ligera encima y otra más intensa o más tocho para disfrutar en casa.

Un beso!

Briseida dijo...

Enhorabuena por el premio. Me ha gustado conocer tus gustos y manias como lectora. Besos.

Marie dijo...

Muchísismas gracias Margari, me alegro de que te hayan gustado las preguntas y respuestas.
Besitos!!

Marie dijo...

Muchas gracias Mariuca, me alegro de que te hayan gustado y de que te parezca bueno el método. A veces creo que soy muy poco clemente con las novedades, pero hasta que no sea muy rica y pueda comprarme todos los libros que me gustaría, prefiero ir a lo seguro :)
Somos unas devoradoras de post-its, pero es que vienen tan bien para marcar todo lo que queremos recordar de una lectura.
Un saludo!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Lucy!
A mi me pasa lo mismo que a ti, tengo amigas que son incapaces de marcar un libro de ningún modo. A mi con tal de poder quitarlas no me da pena dejarles mi huella. Al contrario, cuando voy a las librerías de ocasión me encanta descubrir las anotaciones que dejaron sus antiguos dueños :)
Un besito Lucy!!

Marie dijo...

¡Muchas gracias Tatty!
Un beso!