martes, 18 de junio de 2013

La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne

Después de la despedida de mis padres y de adelantar trabajo de la Universidad vuelvo a las andadas! 
Os confieso que estar mucho tiempo alejada de aquí no me gusta nada de nada :( Tengo dos novelas pendientes que me piden a gritos ser comentadas, así que.... manos a la obra! 
Como vereis las dos historias transcurren en la misma localización, aunque eso si, varios siglos de distancia separan la una de la otra. Vayamos por orden y empecemos con el relato más antiguo, La letra escarlata, publicada en 1850. 
Señoras, señores...Bienvenidos a Nueva Inglaterra!

Creo que ya os he dicho lo mucho que me gusta esta región estadounidense. No se si serán sus paisajes, su Historia, sus leyendas o  su literatura. La cuestión es que cualquier cosa que lleve el sello de New Englander consigue conquistarme. Desde que en la carrera me acerqué a su historia por primera vez, me fascinó descubrir esta región de contrastes donde el puritanismo se une al liberalismo y la vida rural a la industrialización.

Después de leer bastantes ensayos (algunos más amenos que otros) los pilgrim fathers, el Mayflower, los cuáqueros o los juicios de Salem han dejado de ser desconocidos para mi. Pero a veces los ensayos resultan algo áridos y nos saben a poco. Siempre queremos saber más y en ocasiones el documento histórico no es suficiente. En ese caso, no hay nada mejor que la literatura para cubrir, de forma más o menos ficticia, ese vacío. 

Para conocer la vida de los primeros colonos puritanos y su aventura en Norteamérica, leí que no hay mejor anfitrión que Nathaniel Hawthorne. ¿Y que mejor para un primer acercamiento que empezar con su obra maestra, La letra escarlata?  Hawthorne nos translada en esta ocasión al Boston colonial del siglo XVII y comienza su relato con un juicio...


Hester y la pequeña Pearl
La condenada se llama Hester Prynne y su delito es haber cometido adulterio. Lejos de su marido, que desde hace años permanece en Inglaterra a la espera de poder reunirse con ella en Boston, Hester da a luz a una niña fruto de su pecado.  
Toda la colonia se ha reunido para condenarla y para ver como brilla sobre su vestido negro la A escarlata que ella misma ha bordado. Esta  señal la acompañará el resto de sus días y la delatará a ojos del mundo como la pecadora que es.  
Pero lo que nadie sospecha es que entre los asistentes al juicio se encuentra su marido, recién llegado a Boston. 

Este, cegado por la ira ante el espectáculo que se despliega ante sus ojos, se pregunta lo mismo que el resto de los asistentes. ¿Quien es el cómplice de Hester? ¿quien ha pecado con ella? Pero tanto la mujer como su amante, que también está presente, callan un secreto que terminará saliendo a la luz de la forma más trágica.



Hester saliendo de la cárcel
Solo puedo empezar diciendo: Madre mía! 
Leer a Hawthorne ha sido toda una experiencia que no me esperaba. Donde yo pensaba encontrar acción, un bullicio de personajes y escenas desgarradoras, he encontrado quietud, dolor, odio y remordimientos. No me extraña que se hable de La letra escarlata como una pionera de la literatura norteamericana. 

A diferencia de las novelas norteamericanas de principios de siglo XIX, donde los hechos heroicos y las aventuras eran el eje central (como en los libros de J. F. Cooper),  la Letra escarlata guarda su fuerza en la descripción de los sentimientos de los tres personajes protagonistas. Estamos ante una novela puramente psicológica y el estilo de Hawthorne, denso y pausado, no puede estar más acorde con el espíritu de reflexión que envuelve toda la novela.

Aquí no tienen cabida la historia de amor de Hester, ni su matrimonio en Inglaterra, ni su llegada a la colonia. La trama se abre directamente con su juicio y  sus consecuencias. El lector no necesita mucha más información.  Incluso el gran misterio de la novela, la identidad del amante de Hester, nos es desvelado al inicio de la historia. Nada de eso es aquí relevante. Solo importa el modo en que los personajes afrontan sus culpas:  asumiéndolas públicamente como Hester o escondiéndolas para evitar la condena de la sociedad, como su amante y su marido.
El resultado de leer un libro semejante, es que me sentí completamente oprimida mientras lo leía.


Camino del sermón: temiendo al demonio, a los indios,
a los pecadores...Menuda manera de sufrir!!
Compartir los desgarradores debates internos de los protagonistas ya es angustioso de por si; pero si a eso le sumamos un entorno hostil, donde toda una comunidad vigila los pasos de los demás; donde se condena a todo aquel  que se aleja del camino trazado por las Escrituras, pues la angustia, como comprendereis, se multiplica.
Imaginad a la pobre Hester perseguida por sus conciudadanos, sermoneada por las calles, insultada por niños que se entretienen jugando: " a ir a la iglesia; o a arrancar cabelleras en simulacro de combates con los indios; o bien asustándose mutuamente con imitaciones de actos de hechicería o brujería". Benditas criaturas!

Los personajes, es cierto, me han dejado completamente descompuesta y no he podido conectar con ellos ni comprenderles. Pero hay un aspecto de la novela que si me ha conquistado totalmente: su magnífica ambientación. Es justo lo que esperaba encontrar en un libro sobre esta época. Sermones virulentos sobre el infierno, el ruido de las brujas mientras surcan el aire en lugares solitarios, los habitantes espiando por las ventanas de sus casas en las noches de luna llena... Todo es oscuro pero fascinante. 


Hester y Pearl en su cabaña
Los únicos momentos en los que Hawthorne nos da un respiro y la luz es la protagonista, es cuando nos lleva a la cabaña donde se instala Hester con su hija, alejada del pueblo, en el lindero del bosque. Solo en medio de la naturaleza el hombre parece encontrar la paz y la libertad. Las descripciones del bosque con sus arroyos cantarines y sus arboles frondosos; o las de la playa donde Hester y su hijita Pearl van a recoger conchas y a ver romper las olas del océano son preciosas, casi líricas. Pero nada de relajarse porque pronto se rompe el hechizo!

Como si de un imán se tratase Hester no puede romper los lazos con la comunidad que la condena. Necesita de la civilización y del contacto con esos humanos que no dudan en despreciarla. Aunque tiene la oportunidad de escapar lejos de allí sigue visitando cada día la población llevando a su hija de la mano, exponiéndose a las injurias de la gente. Lo que os había dicho una agonía!

La historia, como se va presagiando a lo largo de la lectura, no tiene un final feliz, sino trágico y sorprendente! No me esperaba en absoluto la última escena (no digo nada por si alguien se anima a descubrirlo por si mismo). 
Solo os puedo dar una advertencia (que no os pillará por sorpresa, claro). Esta no es una novela para evadirse y pasar un ratito agradable. Es una lectura profunda de la que se pueden sacar muchas interpretaciones. 


Hawthorne
Pero, aunque no es recomendable como novela de entretenimiento, si que lo es y mucho como medio para comprender la historia y el comportamiento de un país como los Estados Unidos.
Hay mucho de Norteamérica en esta historia: una profunda religiosidad y la continua presencia de la moralidad; una buena dosis de estrechez de espíritu y  de desconfianza hacia lo desconocido y por supuesto unas ansias inmensas de libertad.
Así pues, si no le tenéis miedo a una historia oscura, no dudéis en darle una oportunidad a Hawthorne!

Un beso grande a tod@s! Y...Que bien estar de vuelta :)

PD. Hawthorne cambió su apellido añadiéndole una w para desvincularse de sus antepasados puritanos (involucrados en los juicios por brujería de Salem). Ay si sus antepasados levantasen la cabeza y vieran como los criticaba su descendiente novelista :)

25 comentarios:

Unknown dijo...

No me desanimo por lo que comentas de el final. Ya imaginaba por la reseña que iba a ser duro.
De todas formas me apetece mucho leer la novela. ¡Con la cantidad de tiempo que tiene y nunca me he decidido a leerla!
Son muy curiosos estos personajes femeninos tan acostumbrados a sufrir por el maltrato al que las sometían sus semejantes. Tanto que les hacía falta aunque fuera ese triste contacto humano.
Me ha gustado mucho la trama y creo que he visto una película basada en este libro aunque hace mucho tiempo y no soy capaz de ponerla en pié.
Un saludo.

Vanitas dijo...

Muy buena reseña, madame. La letra escarlata es una de esas novelas que quiero y no quiero leer. Quiero leerla porque sé que me va a gustar, pero sé que al mismo tiempo me voy a indignar leyéndola.

Bisous!

E.C. Belmont dijo...

Aún no he leído nada del autor pero me llama mucho la atención porque me suena su nombre! Creo que la letra escarlata puede ser una muy buena historia para conocer a Nathaniel.
Como siempre, tu entrada genial!
Creo que por el momento todas andamos apuradillas con exámenes finales y eso, así que no te preocupes si nos dejas un poquito ;)
Besos!

E.C. Belmont dijo...

P.D. Además la portada de esa edición esta preciosa!

Tatty dijo...

A mí me costó muchísimo leer este libro, quizás es porque me había hecho a la idea de que sería otro tipo de lectura o porque no lo cogí en el momento adecuado
besos

Unknown dijo...

Todavía no me he atrevido con éste porque me da que puede ser denso de asimilar y durillo.. aunque no dudo que es una gran pieza porque tal y como dices es una de las piedras angulares cuando se habla de clásicos.

Me encanta el comentario que has hecho sobre la ambientación oscura pero fascinante..eso definitivamente es un plus para mí..

Me ha gustado mucho tu reseña, sé qe lo leeré tarde o temprano (mi lista de pendientes crece por días, jaja)pero con cada reseña que haces consigues que me pique el gusanillo y avancen posiciones, jiji!

Un beso! :D
(Y por cierto MUY interesante el dato que has dado sobre el apellido de Hawthorne!!)

Carol dijo...

Una vez más, ese gran libro que tengo pendiente. Que incluso poseo un ejemplar, pero ahí está. La película la he visto, pero por suerte no me acuerdo de gran cosa. Digo lo de por suerte porque así disfruto más del libro, sin saber lo que va a pasar.

¡¡Besos!!

Unknown dijo...

Siempre te lo digo pero es que me encanta cómo transmites las sensaciones que te ha dejado un libro, es que lo haces genial porque a mí me ayuda muchísimo a saber qué me voy a encontrar y cuándo será un buen momento para ponerme con una u otra historia.

Ahora por ejemplo leyéndote, recordé que hace mucho tiempo me puse con este libro pero no lo acabé porque me llegó demasiado pronto. Justo lo que cuentas: la falta de acción, que es más bien reflexivo,... Se me hizo muy difícil. Pero ahora que ya estoy más acostumbrada a leer libros de ese estilo, me apetece mucho ponerme con él sobre todo para conocer un poco más de la historia de EEUU y de esa época. Y tu descripción me ha animado mucho más.

Besines!

Unknown dijo...

¡Qué se me había olvidado! Todo ese parlamento y no te digo que te he dejado un premio en mi blog, porque tú lo vales como dicen en los anuncios jajajaj No en serio,a lo mejor hasta ya lo tienes pero es que cuando me llegó la hora de nominar, ni lo dudé porque el tuyo es un blog más que fijo para mí y me apetecía mucho dártelo.

Pilar dijo...

Hola MArie, siempre había oído hablar de esta novela, escuchado de la película con Demi Moore, pero no me atraía comprarla, debe ser porque era un drama, no había galán, y era muy poco probable que terminara bien (se que no son razones para no leer una novela!!). Pero ahora lo has puesto tan interesante!! No tenía ni idea! Aunque adviertas que no es una novela para pasar un rato agradable, muero por leerla. Felizmente es fácil de conseguir!
Um abrazote!

Rebeca A dijo...

Me apunto este libro, creo que me vendrá de fábula ahora que he decidido empezar la carrera de Estudios Ingleses!! :D

Mª José dijo...

Hola Marie!
Hace unos meses vi una película (no recuerdo cual, tengo un grave problema con el cine, veo poco y lo que veo se me olvida) en la que una madre le decía a su hijo: "¿todavía os hacen leer La Letra Escarlata?" y yo pensé: "vaya tostón que tiene que ser". Sin embargo, ahora leo tu reseña y sí que me entran ganas de darle una oportunidad porque, dejando a un lado la historia, a mí esa cabaña donde se refugia con su hija, me puede! Qué de campo soy por dios!
Yo voy a intentar hacerme con el para el ebook, voy a ir sin crearme muchas espectativas y así me gustará más. Y, si aún así no me termina de llamar, buscaré la parte de la cabaña porque sé que eso sí lo disfrutaré :)
Un besazo Marie!

María dijo...

Marie...¡¡cómo aprendo contigo!! Una viaja a los rincones de los libros más insospechados. No he leído nada de Nathaniel aunque hay otro libro que me llama mucho la atención de él...La casa de los siete tejados...¿lo conoces?
Me alegra saber que cambió su apellido, por lo que conllevaba pertenecer a un linaje semejante.
Me ha gustado mucho leerte, pero dudo que de inmediato lea algo que no sean los libros que rodean las paredes de mi casa...o incluso, en ocasiones, el suelo.
Pero con una entrada como la tuya, anoto el libro, para el futuro. Elegiré bien el momento, dado que no me apetece mucho sufrir junto a la protagonista la persecución a la que se ve sometida.
Un beso grande!!

Marie dijo...

Mariuca a mi me pasaba lo mismo, la miraba en la estantería y me decía: "ya la leeré más adelante". Al final no me arrepiento de haberla leído aunque ha sido totalmente distinto a lo que esperaba.
Y ahora que lo dices, creo que no he visto la película; gracias por decírmelo! A ver si alguna tarde me animo y veo como han conseguido adaptar una novela tan profunda como esta.
Un besito!

Marie dijo...

Muchas gracias Brumalia!
Ay ya lo creo que te vas a indignar si la lees. Que mentes tan oscuras tenían los angelitos puritanos. Y encima se creerian que estaban haciendo el bien en la Tierra! Ya me contaras si te animas con ella.
Gros bisous!

Marie dijo...

Muchas gracias Miss Eloise!
Ahora estarás todavía liada con los exámenes :( Espero que te estén saliendo muy bien!
Y ya veras que sorpresa te vas a llevar si lees a Hawthorne. Es como si estuvieses escuchando un sermon oscuro, que te indigna y te maravilla al mismo tiempo.
Un besito grande!

Marie dijo...

Tatty a mi me pasó exactamente lo mismo! No me esperaba para nada una lectura así. Creo que voy a dejar bastante tiempo correr antes de volver a leer a Hawthorne :)
Un besito!

Marie dijo...

Jejeje Elena nos vamos a arruinar las unas a las otras :)
Y mira a mi me ha pillado por sorpresa el amigo Hawthorne pero ahora ya vais sobre aviso para lo que vais a encontrar. Creo que a este autor hay que tomarlo en dosis pequeñas, sino te puede dar un jamacuco de verlo todo tan tétrico y moralista (aunque lo que él quiera sea denunciarlo).
Un besito grande!!

Marie dijo...

Carol como ya ves en los otros comentarios, preparate para una lectura interesante pero muy profunda. Vamos aventuras y alegrías, cero patatero :) Ya me contarás si te animas!
Mil besitos!!

Marie dijo...

Jane como me alegro de que pueda guiarte un poquito a la hora de elegir una lectura. Ojalá que no me equivoque mucho y te lleve hacia buenas novelas y no cosas terribles :)
Te entiendo perfectamente al decir que tuviste que parar la lectura. Es que entre que el estilo es muy denso y encima lo reflexivo que es, menuda historia que tenemos delante!
Pero sin duda viene genial para conocer el caracter de estos pioneros américanos y la impronta que dejarón en su país de acogida.
Muchos besitos!

Marie dijo...

Jajaja Millones de gracias por el premio Jane! Me ha caído como si fuera un Oscar :)

Marie dijo...

Hola Pilar!
Con esta no vas a tener ningún problema en encontrarla es cierto. Pero ya te aviso que no es una lectura muy amena! Yo creo que te va a servir más como acercamiento a la cultura puritana que como trama novelada. Ya me dirás que te pareció! Y a ver si me animo a ver la película, la verdad es que Demi Moore puede ir bien para el papel porque Hawthorne describe a Hester como una mujer muy bella y decidida.
Un abrazo grande!

Marie dijo...

Rebeca que carrera más chula vas a empezar! Estoy segura de que en Literatura Norteamericana te va a caer algo de Hawthorne, ya verás :)

Marie dijo...

Hola María José!
Que interesante tu comentario porque no puedo entender como en el cole o en el instituto hagan leer un libro como este a los alumnos! Es que es demasiado moralista para poder interesar a lectores muy jovenes.
Y ya te confieso que esas descripciones de la cabaña y del bosque fueron lo que más me gustarón de la novela! Yo no se que idilio tengo yo también con las cabañas, es ver una o oir hablar de un paisaje donde sale una cabaña y doy saltitos de alegría :)
Tu haz eso, lea alguna descripción suelta primero y si te gusta dale la oportunidad al libro entero!
Un beso enorme!

Marie dijo...

Siempre eres más que bienvenida a todos los viajes María. He oído hablar de La casa de los siete tejados, pero como era la primera vez que leía a Hawthorne pues decidí empezar con la Letra escarlata.
Creo que voy a dejar un poco de tiempo antes de animarme con otra de sus novelas, porque si tienen las mismas características, al final voy a tener pesadillas y todo :)
Tienes toda la razón, deja este libro para la ocasión adecuada; quizá una tarde de otoño o invierno cuando las historias oscuras cobran aún mayor intensidad.
Otro beso grande para ti!!